Recetas de salsas de tomate puede haber tantas como cocineros, unos prefieren la sencillez y se decantan por el tomate frito en un buen aceite, otros utilizan otros vegetales como cebollas, puerros o ajos para potenciar su sabor, pero lo que quizá no sea muy habitual es utilizar un ingrediente típico de la cocina asiática en la elaboración de una salsa que, a menudo, se emplea para preparar recetas italianas.
[Este es el truco para hacer salsa de tomate casera y rápida sin tener que sofreír durante horas]
Los condimentos asiáticos no son los ingredientes en los que primero pensaría uno cuando prepara la salsa de tomate para un plato de pasta. Sin embargo, unas cuantas gotas de salsa de pescado, ampliamente utilizada en cocinas como la tailandesa, pueden ser el toque necesario para impulsar el sabor de la salsa con una buena dosis de umami.
Dado el intenso sabor de la salsa de pescado, no se necesita mucha cantidad para darle alegría incluso la salsa de tomate más insípida. Un buen punto de partida es probar con una cucharada de salsa de pescado por cada kilo de tomates y, a partir de ahí ajustar al gusto. La cantidad final necesaria también dependerá de la marca que se utilice, pues algunas son más intensas que otras.
Incorporar este ingrediente en la receta de una salsa de tomate es sumamente sencillo, solo hay que añadir la salsa de pescado a la cazuela a la vez que los tomates para permitir que la primera se integre completamente mientras la salsa de tomate se va cocinando a fuego lento.
Sueña extraño, pero tiene mucho sentido
Por muy raro que pueda parecer utilizar un ingrediente popular en la cocina del Sudeste Asiático, la adición de este condimento para realzar el sabor de un plato italiano en realidad no es algo descabellado.
La cocina italiana tiene una salsa que se conoce como colatura di alici, originaria de la región de Campania que es un líquido que se obtiene fermentando anchoas en una salmuera y tampoco hay que olvidar que fueron los romanos los que inventaron el garum. La colatura di alici suele utilizarse en recetas de pasta simples como la 'pasta con ajo y aceite' para potenciar su sabor.
[Espaguetis a la putanesca, la auténtica receta italiana con un toque diferente]
De alguna manera, la propia Italia nos está sugiriendo que la salsa de pescado asiática es un buen condimento para potenciar el sabor de salsas para pasta, aunque antes de utilizarlo hay que asegurarse de que no tengamos comensales alérgicos al pescado y que, al añadirlo a la salsa de tomate, estamos convirtiendo una receta típicamente vegana en un plato prohibido para aquellos que evitan todos los productos animales.
El ingrediente poco conocido en España que lo hace todo más sabroso
El secreto detrás del umami de la salsa de pescado procede de su método de producción, sencillo, pero probado en el tiempo, que se remonta a miles de años atrás. Grandes cantidades de pescado como anchoas, krill o caballa se mezclan con sal y se dejan fermentar durante meses, separándose naturalmente en líquidos y sólidos. Este líquido se cuela, reduce y envejece para crear su intenso sabor a pescado salado y es, por lo tanto, una gran alternativa a la colatura de alici.
Este sabroso ingrediente también se puede utilizar en otras recetas a base de tomate para añadir una capa adicional de umami a salsas como la puttanesca o la salsa de vodka. La salsa de pescado también se puede agregar a las salsas de tomate comerciales listas para usar, solo es cuestión de ir probando hasta ajustar las cantidades.
Una alternativa que se podría utilizar, en caso de no encontrar salsa de pescado o colatura di alici es la famosa salsa Worcestershire, típica de la cocina inglesa y también conocida como salsa Perrins que, pese a no parecerse tanto como las otras dos entre ellas, pues en esta el pescado se fermenta con otros muchos ingredientes -hortalizas y especias-, es una salsa que representa el legado de la cocina india en la cocina británica.