Cómo calcular las raciones de arroz según el tamaño de la paella
A la hora de comprar una paella (el recipiente para cocinar paellas) es fácil verse abrumado por la gran cantidad de tamaños que se pueden encontrar en el mercado.
2 julio, 2023 02:00Los domingos son días de arroces y en verano más, una paella compartida con amigos siempre es un buen plan para disfrutar de una jornada al aire libre y, a la hora de cocinar al aire libre, es un menú que resulta relativamente cómodo de preparar, pues el tiempo de cocción del arroz es bastante corto y de sobra conocido, aparte de ser un plato que también es bastante económico.
[El ingrediente que no puede faltar en una paella según el chef José Andrés]
Sobre la receta de la paella, que recordaremos al final de este artículo, no hay muchas dudas, tampoco sobre la cantidad de arroz (100 g por persona), ni sobre la cantidad de agua (hasta los remaches que sujetan las asas de la paella (paellera para los que no somos de Valencia), pero entonces llega la pregunta del millón ¿de qué tamaño tiene que ser la paella para que quepa arroz suficiente para todos los que nos juntamos a comer?
[Arroz con verduras de verano, la receta de paella vegana del chef José Andrés]
Y ahora mismo vamos a salir de dudas para que nunca más vuelva a ser esto un problema, porque vamos a ver cómo calcularlo todo, las raciones de arroz que podemos preparar en una paellera que ya tenemos y el tamaño de la paella que tendríamos que utilizar para poder cocinar un número determinado de raciones. Vamos allá.
La fórmula definitiva para calcular el tamaño y las raciones de una paella
El tamaño de la paella se representa por el diámetro de ésta en el borde superior 0 y en la etiqueta puede venir representado por este símbolo ∅, es una medida en centímetros que normalmente es un múltiplo de 10. Aunque también podemos medirlo nosotros en casa con un metro si hace tiempo que compramos la paella y no recordamos este valor.
En estos cálculos estamos hablando de raciones de paella que van a servirse como plato principal que, como mucho irá acompañado de algunos aperitivos.
Conocido el diámetro de la paella en centímetros, lo multiplicamos por sí mismo y el resultado lo dividimos entre 625, eso nos dará el número máximo de raciones de arroz que vamos a sacar de esa paella.
Lo vamos a ver mejor con un ejemplo: si tenemos una paella de 50 cm, multiplicamos 50 x 50 = 2500 y ahora dividimos 2500/625 = 4 y esto quiere decir que de una paella de 50 cm de diámetro sacaremos hasta 4 raciones de paella.
Si queremos conocer el tamaño de la paella para un número determinado de raciones, lo que haremos será multiplicar el número de raciones por 625 y después calcularemos la raíz de cuadrada del resultado (puedes hacerlo con la calculadora del móvil), esto nos dará el diámetro mínimo que debe tener la paella para poder sacar esas raciones.
Veámoslo con otro ejemplo: si tenemos que hacer una paella para 5 personas, multiplicamos 5 x 625 = 3125 y calculamos la raíz cuadrada √3125 ≃ 56 cm, esto quiere decir que necesitamos una paella de 56 cm de diámetro como mínimo. Como suelen ser múltiplos de 10, pues nos iríamos a una de 60 cm, aunque si la que tenemos es de 55 cm, también nos va a valer. De lo que se trata es de entender que, por ejemplo, con una paellera de 30 cm, no podemos hacer arroz para 5 personas.
Así a modo de referencia, os dejo una tabla con algunas de las medidas más habituales, las raciones y la cantidad máxima de arroz a utilizar:
Diámetro (cm) | Raciones | Arroz (g) |
40 | 2/3 | 200 - 300 |
50 | 3/4 | 300 - 400 |
60 | 4/5 | 400 - 500 |
70 | 6/8 | 600 - 800 |
80 | 9/10 | 900 - 1000 |
90 | 11/13 | 1100 - 1300 |
Cómo hacer una paella valenciana para que te den el visto bueno en Valencia
Ahora que ya sabemos cuál es el tamaño que debe tener la paella, vamos a recordar la receta:
[Este es el motivo por el que debes usar agua en la paella y no caldo]
Ingredientes para 4 personas y una paella de 50 cm
- Arroz bomba, 400 g
- Pollo troceado, 1 kg
- Conejo troceado, 500 g
- Judías verdes, 200 g
- Garrofó fresco, 100 g
- Tomate troceado, 100 g
- Aceite de oliva virgen extra, 6 cucharadas
- Unas hebras de azafrán
- Pimentón rojo molido
- Una ramita de romero
- Sal
Paso 1
Echamos el aceite en la paella y encendemos el fuego. Una vez el aceite esté caliente, añadimos el conejo y el pollo y sofreímos hasta que adquieran un color dorado.
Paso 2
Le iremos dando vueltas a las piezas de carne para que se hagan uniformemente y no se quemen. A continuación, echamos las verduras y rehogamos.
Paso 3
Añadimos el tomate rallado y sofreímos removiendo constantemente.
Paso 4
Ahora es el turno del pimentón, lo añadimos y removemos apenas un instante, enseguida echamos el agua hasta los remaches de la paella para evitar que se queme el pimentón. Añadimos el azafrán, el romero y la sal.
Paso 5
Una vez que el agua rompa a hervir, la dejamos unos 5 minutos en ebullición con fuego vivo. A continuación, bajamos a fuego medio y deja cocer entre 20 a 25 minutos aproximadamente. Avivamos de nuevo el fuego y añadimos el arroz.
Paso 6
La forma tradicional de añadir el arroz es haciendo una cruz en el agua que está hirviendo y repartirlo de modo uniforme por la superficie de la paella. Ahora también es el momento para probar y rectificar de sal.
Paso 7
Mantenemos el fuego fuerte durante unos 10 minutos aproximadamente y después reducimos el fuego a la mitad durante un tiempo parecido, unos 8 o 10 minutos, hasta que el arroz quede en su perfecto punto de cocción.
Paso 8
[Los mejores vinos para servir con paellas y arroces]
Apartamos del fuego, tapamos con un paño, dejamos reposar 5 minutos y servimos.