Si te gustan los yogures, ¿por qué no hacerlos tú mismo en casa? Antes era muy frecuente hacerlos en las casas y seguramente aún recuerdes alguna yogurtera que usaban tu madre o tu abuela cuando eras pequeño, pero cuando los yogures comerciales empezaron a ser mucho más accesibles la gente dejó de hacerlos para empezar a comprarlos hechos.
Elaborar yogures caseros con una yogurtera es algo ultrafácil y nos permite, además, prepararlos con distintos sabores y aromas, por ejemplo, si nos gustan azucarados podemos elegir el tipo de azúcar que ponemos y conocer la cantidad exacta, o podríamos añadir esencia de vainilla, que quedan deliciosos.
Así pues, si quieres recuperar la costumbre de hacer tus propios yogures en casa y no tienes problemas de espacio en la cocina es más que probable que caigas en la tentación de hacerte con una yogurtera, pues se trata de un electrodoméstico de precio muy contenido - la de Lidl cuando la ponen a la venta suele costar unos 15 euros-.
Cómo hacer yogures caseros con una yogurtera
Las yogurteras no son un electrodoméstico en el que podamos encontrar una amplia variedad de modelos, pues su funcionamiento es tan simple que todas ellas se parecen independientemente de la marca. Se trata de un recipiente que contiene seis o siete vasitos con tapa en los que se hacen los yogures. Para usarla solo hay que mezclar un litro de leche con un yogur natural -la receta más básica-, repartir la mezcla en los vasitos, meterlos en la yogurtera, encenderla y esperar toda la noche. Por la mañana se guardan los yogures en la nevera durante unas horas para que se enfríen.
Cómo hacer yogur casero sin yogurtera
Pero si simplemente quieres experimentar no hace falta que vayas corriendo a comprarte una yogurtera, porque si te pica el gusanillo, para hacer yogur casero lo único que necesitas es conseguir que tus yogures se mantengan a unos 45 ºC durante unas horas para que se produzca la fermentación y eso es más fácil de conseguir de lo que piensas, puedes usar desde un termo en el que puedes hacer a la vez tanta cantidad de yogur como capacidad tenga el termo.
También puedes hacer yogures caseros con un robot de cocina tipo Thermomix, o aprovechando el calor residual de los radiadores de la calefacción en invierno, o dentro del horno aprovechando el calor residual de este.
Cómo hacer yogur casero usando un termo
La receta básica para hacer yogur consiste en mezclar unos 900 ml de leche entera a unos 48-50 ºC con unos 100 gramos de yogur natural a temperatura ambiente y mantener esa mezcla a unos 45 ºC durante unas cuantas horas para que las bacterias que contiene el yogur que añadimos produzcan la fermentación de la leche. No debemos exceder esa temperatura, porque entonces se morirían las bacterias y no se formaría el yogur, y tampoco debemos estar muy por debajo, porque las bacterias apenas tendrían actividad.
A partir de ahí, los yogures se pueden enriquecer y aromatizar con lo que nos apetezca, podemos añadir nata o leche en polvo para que la textura sea más cremosa, azúcar o edulcorantes para que no resulten ácidos o ingredientes como vainilla o canela para dar nuevos sabores.
Por eso, si no tenemos yogurtera que controle las temperaturas de modo automático, lo que sí nos será muy útil es un termómetro. Así pues, si queremos hacer yogur casero con un termo, lo que haremos es calentar la leche sin dejar que hierva, controlar la temperatura y cuando esta haya descendido hasta el valor adecuado, añadir el yogur y poner la mezcla en el termo. Aquí te contamos paso a paso el procedimiento a seguir para hacer yogures caseros usando un termo.
Cómo hacer yogur casero con un robot de cocina
También es muy fácil hacer yogures caseros utilizando el accesorio de cocción al vapor de cualquier robot de cocina tipo Monsieur Cuisine Plus, Connect o Thermomix. Es muy fácil, porque no pienses que vas a tener que estar con la máquina funcionando durante horas, solo la necesitas para ponerlos a la temperatura óptima y luego será cuestión de mantenerlos bien abrigados envueltos en trapos de cocina y, si es posible, dentro de una bolsa térmica de esas de los congelados, que de la misma forma que conservan el frío, también conservan el calor. Aquí te dejamos la receta completa para hacer yogures caseros con el Monsieur Cuisine.
Cómo hacer yogur griego casero
Y para terminar, una vuelta de tuerca, si queremos hacer que nuestro yogur casero tenga una consistencia parecida a la de un yogur griego, lo único que debemos hacer es poner un trapo de algodón limpio sobre un colador y sobre él nuestro yogur recién hecho durante al menos una hora para que escurra parte del suero. Como veis es muy sencillo. En este caso será un yogur espeso que recuerda mucho al yogur griego y al queso fresco batido. El yogur griego comercial es ligeramente diferente, pues en su preparación incorpora nata y leche en polvo.
También te puede interesar...
- Cómo hacer yogur griego casero bajo en grasas
- Yogur griego, cuatro formas de hacerlo en casa con y sin yogurtera
- Yogur natural casero sin yogurtera en el Monsieur Cuisine Plus
- Kéfir, el yogur sano y barato que puedes preparar fácil en casa
- Tzatziki, la salsa griega de yogur que querrás devorar a cucharadas