Cantabria y más concretamente Santander cuenta con algunos de los mejores bares y restaurantes para disfrutar de la cocina cántabra más tradicional, pero entre todas las delicias de sus cartas y menús también hay cabida para los clásicos pinchos y tapas.
Y es que disfrutar de Santander, no es solo perderse por sus calles, monumentos y playas, sino también disfrutar del típico tapeo o aperitivo en muchos de sus barrios. Al contrario que en otras ciudades de España como Madrid, en Santander no existe la costumbre de servir una tapa con la consumición.
Sin embargo, sí que existen zonas de Santander perfectas para disfrutar de estos pinchos y que cuentan con raciones generosas y muy buenos precios asequibles. Te presentamos el barrio de tapeo que no puede faltar en tu visita a Santander.
El mejor barrio de Santander para ir de tapas y pinchos
El barrio que vamos a recomendarte para disfrutar de las tapas y pinchos más deliciosos y baratos por Santander, es también uno de esos lugares que enamora a los amantes del pescado y el marisco. Una zona en la que podrás encontrarte con multitud de tascas en las que probar los auténticos manjares con auténtico sabor a mar.
En esta zona encontrarás un barrio que comparado con el resto de Santander puede que no destaque por su belleza, pero sí por una enorme oferta de restauración y de calidad en la que por supuesto, no faltan las opciones asequibles y aptas para todos los bolsillos.
Hablamos por si aún no lo has adivinado del barrio pesquero y sus alrededores. Uno de los barrios más populares de Santander y cuya andadura se inició poco antes de la mitad del siglo pasado, cuando buena parte de los pescadores que vivían y trabajaban en Puertochico se trasladaron a esta zona.
Un barrio al que te podrás acercar caminando por el soleado paseo marítimo y desde el Centro Botín hacia el oeste. Este conocido barrio de Santander apenas cuenta con comercios, pero sí que es toda una tentación para probar desde los mejores arroces marineros, al mejor pescado y marisco del Cantábrico y por supuesto también para tapear.
Las tapas y raciones marineras más populares en el barrio pesquero
Entre las tapas imprescindibles no faltan por supuesto las rabas, uno de los platos estrella en los locales de Santander, así como los mejillones o las tapas de pescado y marisco fresco y de primera calidad.
[El restaurante cántabro con las torrijas más deliciosas: caramelizadas y con helado Baileys]
Si prefieres apostar por otro tipo de tapas menos populares y con un toque especial, nada mejor que las morgueras a la sartén, también conocidos en Cantabria como los muergos. Un tipo de marisco que en otras zonas de costa es más conocido como navajas.
Esta zona más orientada al tapeo podrás encontrarla en las calles Vargas, San Fernando y Burgos, donde podrás encontrar tapas a precios accesibles y una gran variedad de locales para elegir, entre ellos uno de los mejores sitios para probar las clásicas rabas santanderinas en Gelín.
En el núcleo del barrio pesquero te encontrarás por el contrario, con toda clase de restaurantes familiares con amplias terrazas, en las que disfrutar de los auténticos arroces marineros y pescados frescos.
No puedes olvidarte de visitar los locales de La Mulata y Marucho, cerca del túnel de Tetuán, así como otros más exclusivos como el Bar del Puerto en Puertochico o La Posada del Mar.
Otras zonas para ir de tapas y pinchos por Santander
Más allá de su barrio pesquero, Santander cuenta con una amplia variedad de locales y zonas perfectas para disfrutar del arte del tapeo y de la cocina cántabra más deliciosa. Estas son algunas de la simprescindibles:
- Zona centro de Santander: por las calles Rio de la Pila y Marcelino Sanz de Santuola, la calle Santa Lucia por arriba, el paseo de Pereda por abajo y Puertochico, la calle de Casimiro Sáinz por la derecha. Todas ellas acotan esta zona centro de Santander
- Zona El Sardinero: esta zona era un buen lugar para la pesca de sardina, de ahí que actualmente sea conocida por ese nombre de la playa más famosa de Santander. Encontrarás restaurantes frente a la playa, establecimientos informales a lo largo de la calle Joaquín Costa y restaurantes dentro de los hoteles con todo tipo de propuestas gastronómicas.
- Zona de la calle Vargas y San Fernando: esta también es una zona típica para comer de tapeo o cenar antes de salir por la noche santanderina y a un precio asequible.