En lo que a desperdicio alimentario se refiere, la mayoría de nosotros tenemos un suspenso rotundo. Aunque, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles tiramos a la basura 1.245 millones de kilos/litros de alimentos sin consumir en 2021 (según recogen los datos de 2022), un 8,6 % menos que en 2020, y esto suponga la cifra más baja en los últimos cinco años, seguimos desperdiciando muchísima comida. Concretamente, el desperdicio por persona se situó en 28,21 kilos/litros. Por eso la sostenibilidad de nuestra alimentación sigue siendo una asignatura pendiente en España y muchas marcas la tienen en su punto de mira.
La última en acertar con su última incorporación ha sido la cadena de supermercados Dia, que se ha aliado con la cervecera arandina Mica para incorporar a su surtido Sr.Mendrugo, una cerveza artesanal hecha a partir de pan,que en el caso de las que distribuye la cadena, está hecha con el excedente de pan de sus establecimientos. Pensémoslo, ¿cuántos ‘mendrugos’ de pan acaban en el cubo de la basura? Y eso son solo migajas para todo lo que hay detrás. ¿Cuántas barras de pan acaban en el fondo de los lineales de los supermercados sin ser compradas día a día?
Se trata de una Pale Ale dorada con toque tostado, el mismo que se asemeja al de la corteza del pan, creación de la empresa a arandina Cervezas Mica, junto a Pascual Innoventures y Robingood, especializada en la fabricación de cervezas naturales y 100% artesanales. Su receta incluye agua, malta de cebada, cebada, lúpulos, levadura y pan donado por las tiendas Dia. Una cerveza suave, que desprende aroma a panadería y tiene un equilibrado punto de amargor.
Un ‘pan líquido’ que lucha contra el desperdicio alimentario, respondiendo así al compromiso con la economía local y con el mercado, que cada vez se inclina más a iniciativas sociales como estas, ya sean dentro o fuera de la mesa. Es por ello, que para preservar este carácter de proximidad y sostenibilidad, de momento Sr.Mendrugo, en su versión hecha con excedente de pan de Dia, solo se distribuirá en gran de las tiendas de Castilla y León.
En palabras de Trinidad Dávila, responsable de Sostenibilidad de Dia España “esta colaboración nos permite apoyar una iniciativa innovadora, que fomenta el desarrollo local y contribuye a la circularidad de los recursos combatiendo el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que nos da la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un producto de calidad, diferente y divertido (tanto por fuera como por dentro).”
Con ella, el supermercado suma un miembro a su familia de cervezas artesanas, junto a la gama Rambler’s que lanzó este verano con sus variedades Red Ale, Reserva, y Session IPA.