Una imagen del final del evento de presentación del libro de Fundador, el pasado martes 17 de diciembre.

Una imagen del final del evento de presentación del libro de Fundador, el pasado martes 17 de diciembre. Adriana Calvo

Actualidad gastronómica

El libro que revela la historia de Fundador, el primer brandy español: con prólogo de Ferran Adrià y fotografías inéditas

Publicada

La centenaria empresa Fundador ha lanzado Fundador. El primer brandy español (Abalon Books, 2024), un libro que cuenta la historia de su marca nacida en Jerez de la Frontera en el 1874. El restaurante Elkar, en el piso 33 de la Torre Emperador Castellana (Madrid), fue el escenario escogido para presentar la obra. El evento, que tuvo lugar este martes, fue orquestado por el torero Francisco Rivera, gran aliado de la casa.

Empresarios, amigos de Fundador y autoridades como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el Embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier, y destacados representantes de la sociedad madrileña y jerezana acudieron a la cita para arropar la llegada de un ejemplar que es un símbolo indudable de una parte de la historia de España. 

El volumen, ya a la venta en librerías en Cádiz y en su bodega de Jerez, es el resultado de un sueño de Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Fundador; así como del arduo trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por Abalon Books, editorial especializada en alta gastronomía dirigida por Jon Sarabia en cuyo catálogo abundan numerosos títulos premiados, como el dedicado al restaurante Disfrutar

La portada del libro 'Fundador, el primer brandy español'.

La portada del libro 'Fundador, el primer brandy español'.

"Hemos escudriñado en todo tipo de archivos de la bodega. No es un libro de historia, pero es un libro que cuenta una gran historia", explicó Sarabia durante el acto. Aunque, reconoce, "ha sido muy difícil" escoger los hitos más importantes, decidir qué cosas contaban y qué no: "Cada capítulo es un libro en sí mismo, hemos estado desde hace seis meses hasta ahora analizando y recopilando archivos". 

Un perfume para el paladar

El resultado es un volumen ameno y de culto a la vez, que recorre los 150 años de vida de este brandy con una narración rica en detalles y en imágenes. Además, cuenta con un prólogo de Ferran Adrià, en el que el prestigioso chef recuerda con cariño que Fundador era el brandy que su padre saboreaba en el bar con sus compañeros de fatigas tras largas jornadas laborales. Asimismo, confiesa que ha sido un ingrediente utilizado en algunas de sus recetas: "Una gota resulta suficiente para perfumar el paladar". 

A lo largo de 200 páginas se narra la aventura iniciada en 1874 por Pedro Domecq Loustau, promotor de este destilado envejecido en barricas de vino de Jerez que ha dejado huella más allá de los paladares. La marca Fundador también marcó tendencia en el mundo de la publicidad y revolucionó el marketing de la época lanzando campañas icónicas en los años 70 y 80, las cuales ya forman parte del imaginario español.

"No sé cuándo se inventó el merchandising, pero probablemente lo inventó Fundador, porque había de todo: barajas, ceniceros... Es, sin duda, una historia de pioneros, pues también es la primera bebida que inicia este tipo de cartelería, que luego sería imitada por otros productos", comenta Sarabia.

Un antiguo 'disco sorpresa' de Fundador.

Un antiguo 'disco sorpresa' de Fundador.

Jingles como el "Está cómo nunca", personajes como don Pedrito o los famosos 'discos sorpresa' son viejas leyendas de la España de la Transición que aún habitan en el recuerdo de varias generaciones. Todas estas memorias pueden encontrarse en el nuevo museo Fundador, inaugurado este mismo año en la bodega de La Luz de Jerez, donde el brandy envejece en barricas que antes han contenido vino de Jerez, las famosas Sherry Cask.

Durante la presentación, Beltrán Domecq, Director de Calidad, Viñas y Bodegas de Bodegas Pedro Domecq de 1972 a 2006, rememoró retazos de una existencia dedicada al brandy. María Eugenia Herrera, Directora de Enoturismo y Relaciones Públicas desde 1997, también realizó un conmovedor repaso por aquellos tiempos en los que, siendo aún una niña, acudía a la bodega para ver a su padre. No faltó una aportación virtual de Paco Pérez, Relaciones Públicas y responsable de Mercados Internacionales de Bodegas Pedro Domecq desde 1953 hasta 1990. 

Bodega de La Mezquita (bodegas Fundador).

Bodega de La Mezquita (bodegas Fundador).

Un pasado de 150 años y mucho futuro por delante

El pasado glorioso de Fundador es muy importante, pero también lo son su presente y su prometedor futuro. La firma ha querido adaptarse a las tendencias actuales de consumo como estrategia para alcanzar la 'inmortalidad'. Para ello cuenta con el apoyo de Grupo Emperador, holding filipino propietario de la marca y las bodegas desde 2015. 

Ángel Piña, la cara de Fundador en nuestro país y en medio mundo, es quien vela por su porvenir y el responsable de que la marca siga en plena forma y viviendo una gran expansión internacional, con presencia en más de 60 países. Visionario que ha logrado lanzar al mercado nuevas propuestas de consumo adaptadas al cliente actual y materializar alianzas aparentemente imposibles entre tradición e innovación, conservando el encanto y la personalidad del origen.

Imágenes antiguas de la historia de Fundador.

Imágenes antiguas de la historia de Fundador.

A modo de cierre, los asistentes brindaron con una copa de la exclusiva edición limitada de brandy Fundador elaborada para su 150 aniversario. Una joya que contiene gotas de la bota fundacional que se conserva en las bodegas de Jerez y de la cual solo se han embotellado 250 unidades numeradas y certificadas.

Saborearlo es una experiencia sensorial que todo el mundo debería probar. "Es un brandy excepcional, único, tiene un alma que no tiene ningún otro, con un sabor redondeado perfectamente agradable que marida muy bien con muchas comidas: con dulces, con chocolate, e incluso con polvorones, ahora que llega la Navidad", explicó Piña a los presentes, alzando una copa.

Botella Edición Especial Fundador por el 150  aniversario.

Botella Edición Especial Fundador por el 150 aniversario.

La presentación del libro finalizó con un cóctel compuesto por una deliciosa gastronomía, maridada con vinos Harveys y con los nuevos cócteles de brandy Fundador: Índigo, elaborado con Fundador Doble Madera, ginger beer y lima; y  Palomo, con Fundador Supremo 12 y soda de pomelo. "No tengo duda de que vamos a estar otros 150 años más", concluyó Piña.

Los suscriptores de EL ESPAÑOL pueden conseguir un ejemplar de este libro conmemorativo en el Club Zona Ñ a través de este link.