Lo nuevo de Roberto Ruiz en Barcelona: pacífico mexicano con guiños al producto catalán, tequila y mezcal
Con Jaiba el mexicano estrena restaurante en la Ciudad Condal. Alojado en el Hotel NH Collection Barcelona acerca su cocina del Pacífico con sus chiles, productos marinos y otros de origen catalán.
4 octubre, 2024 07:00¡Que corra el tequila y mezcal! Barcelona ya puede celebrar la llegada del chef Roberto Ruiz, dispuesto a 'enchilar' la ciudad y conquistar con su cocina mexicana como lleva más de 10 años haciéndolo desde la capital.
Ruiz, el primer mexicano en recibir una estrella Michelin en Europa, llega a la Ciudad Condal después de más de una década de éxito en Madrid, donde su restaurante Punto MX fue pionero en el reconocimiento de la alta cocina mexicana en el continente.
Con Jaiba MX, que acaba de abrir sus puertas en el Hotel NH Collection Barcelona Constanza, ocupando el espacio que antes pertenecía a GoXO, Ruiz busca transportar a los comensales a las costas del Pacífico mexicano, combinando productos marinos de gran calidad con un enfoque moderno y creativo y ese toque desenfadado con tanto gusto que le caracteriza.
Ver esta publicación en Instagram
"Barcelona es una ciudad que me encanta y creo que el concepto quedó muy chulo. Va a ser un poco primo de Barracuda MX. Hemos coqueteado más con el mar y montaña, y con la cocina catalana" cuenta el chef sobre la apertura.
"Hay un México que en Madrid hemos explicado pero en Barcelona no. Un concepto que no sea hipersofisticado, porque la cocina mexicana se vive de forma diferente. Es disfrute" expone Ruiz que apuesta por una carta que sigue la misma filosofía de siempre con coctelería y mezcales.
El pacífico mexicano: protagonista del menú
Jaiba MX presenta una carta que se inspira en los sabores del mar, una parte menos conocida de la gastronomía mexicana fuera de sus fronteras, pero que Ruiz domina con maestría. y también reproduce en su madrileño Barracuda MX.
Platos como el guacamole con cangrejo de concha blanda y salsa de jalapeño, o el ‘Vuelve a la Vida’, un ceviche de vieiras, pulpo y langostinos macerados en chile piquín, cilantro y lima, muestran una sofisticada combinación de ingredientes marinos frescos con toques picantes y cítricos. Las tortillas recién hechas y las salsas preparadas artesanalmente se convierten en compañeros esenciales de estos platillos, sello de la autenticidad del proyecto.
Entre los principales destaca la lubina a la talla, cocinada a la brasa con dos tipos de adobo: rojo de chile guajillo y verde de chile poblano, todo servido con tortillas, como dicta la tradición mexicana de “taquear”.
La carta de bebidas se ha diseñado cuidadosamente para maridar con estos sabores del Pacífico. Los tequilas y mezcales tienen un protagonismo especial, y Ruiz, junto con el maestro destilador Javier Pulido, ha creado su propio licor de chile chipotle, Humo, que es la estrella en cócteles como el margarita y la paloma. Además, un carrito de destilados recorre las mesas, ofreciendo etiquetas selectas de estos destilados mexicanos.
El interiorismo del restaurante está diseñado para transportar a los comensales a las costas mexicanas. Con tonos aguamarina y terracota que evocan el mar y la tierra, y materiales artesanales como madera, arcilla y textiles de lino y yute, el espacio tiene una atmósfera cálida y acogedora. La arquitectura sostenible y el diseño interior, dirigido por Rocío Pérez y el equipo de Ruiz, integran elementos reciclados como redes de pesca del Mediterráneo, en colaboración con Gravity Wave, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.
Con un aforo de 80 personas y una cocina activa todo el día, el restaurante que supone un nuevo hito en la trayectoria del chef Mexicano, se adapta al dinámico ritmo de la ciudad, ofreciendo platos que también incluyen opciones veganas y para personas con intolerancias alimentarias.