La Guía Repsol lanzó la semana pasada la 9ª edición de sus Soletes, las distinciones que reconocen a aquellos espacios gastronómicos con carta informal y ambiente desenfadado en los que se come de lujo. En total, la guía anunció más de 750 nuevos lugares en diversos puntos de España, desde chiringuitos y terrazas hasta bares, cafés y heladerías.
Un total de 125 cocineros y cocineras galardonados con 1,2 y 3 Soles fueron los encargados de elegir qué sitios merecían las nuevas insignias. Entre ellos, Ángel León, Begoña Rodrigo o el laureado Joan Roca, considerado uno de los mejores chefs del mundo, con 3 estrellas Michelin en su emblemático restaurante El Celler de Can Roca.
El chef catalán ha querido homenajear a su tierra natal, Girona, y ha sugerido dos restaurantes y una quesería de esta provincia que todo el mundo debería conocer. De hecho, recordamos que esta misma semana el periódico británico The Sun hablaba de Girona como la mejor ciudad para comer en Cataluña.
1. Restaurante Can Xifra en Cartellà (Girona)
"Encantadora masía catalana a pie de carretera en la que disfrutar de una cocina familiar de tradición. Darse un paseo por los alrededores después garantiza magníficas vistas", dice Joan Roca al respecto de este restaurante del pueblo de Cartellà, en el municipio de Sant Gregori.
En su carta encontramos entrantes como los embutidos variados, la escudella o los caracoles en salsa; platos principales como el pollo o el pato asado y las manitas de cerdo; así como diversos tipos de carnes a la brasa. Muchas de sus recetas también pueden pedirse para llevar.
2. Restaurante Can Ribas en Sant Gregori (Girona)
Lo que más le gusta a Joan Roca de este restaurante abierto en 1978 es "su buen menú diario y la mano que tienen para la cocina tradicional catalana". Actualmente, la tercera generación familiar se encuentra al frente de este negocio ubicado en el municipio de Sant Gregori, a sólo 7 kilómetros de Girona.
Entre sus especialidades están los caracoles "a la llauna" y los canelones. También son históricos los pies de cerdo con alioli del abuelo Pitu. Su menú del día puede disfrutarse de martes a viernes. En definitiva, cocina de proximidad, sencilla y de calidad.
3. Formaticum en el centro de Girona
Para terminar este recorrido gastronómico, Roca propone una quesería del centro de la ciudad catalana, en el número 18 del Carrer de la Cort Reial: "En el barrio antiguo de Girona, venta y degustación de quesos, muy buena selección de quesos artesanos locales".