En la costa norte del Cabo de Creus, en el marinero pueblo de Llançà (Girona), en medio de un microcosmos de paisaje, biodiversidad y tierra fértil, se esconde uno de los mejores restaurantes de toda Europa. Así lo asegura la guía Opinionated About Dining (OAD), que este lunes ha presentado su ranking de 2024, donde ha situado la cocina de Els Pescadors dentro del Top 150.
Los inicios de este proyecto se remontan a finales de los años 70, cuando la familia Fernández-Punset gestionaba la antigua taberna de pescadores del puerto de Llançà. La madre, Anna Maria Punset, fue quien comenzó a elaborar los primeros platos del establecimiento, junto al apoyo incondicional de su marido, Lluís Fernández Soler, que era cocinero de oficio y aportó toda su experiencia y conocimiento sobre cocina marinera.
Con el paso del tiempo, el local se consolidó y volvió a nacer en 2001 con la segunda generación familiar. Los hijos de Lluís y Anna Maria, Lluís y Maria Àngels Fernández, empezaron entonces a trabajar en los fogones y en la sala, respectivamente. Gracias al buen saber hacer de estos dos hermanos, El Pescadors recibió este mismo año su primer Sol Repsol en la gala celebrada el pasado marzo.
Bañados por la Mar de Amunt, un huerto marino que les ofrece, día a día, producto fresco de gran calidad, la propuesta gastronómica del restaurante se centra especialmente en una cocina mediterránea marinera elaborada con productos locales procedentes de las lonjas de Llançà, Rosas o Palamós.
El plato más preciado, el sello de la casa, es la Langosta del Cabo de Creus, todo un icono de la zona, con un gusto y una carne fuertes muy característicos. En el restaurante la ofrecen de diversas formas: con tomates, jengibre y limón, con huevos fritos y patatas, a la andaluza, con escaloñas glaseadas, alioli de miel de l'Empordà y parmentier de patata... Perfecto para ir a visitarles una y otra vez hasta probar todas las recetas.
La sala principal del restaurante, a 3 minutos caminando de la playa del pueblo, tiene unas tranquilas vistas del puerto de Llançà y una decoración sencilla que recuerda a una villa marinera. Disponen de una terraza frente al puerto deportivo desde donde se pueden vislumbrar las barcas de los pescadores en un gran espacio al aire libre. También cuentan con una zona privada para eventos íntimos con menús personalizados y propuestas a medida para cada ocasión.
Els Pescadors abre de lunes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00; los domingos sólo en horario de comidas, de 13:00 a 15:00. Les encontraréis en el número 41 de la Calle Castellar de Llançà (Costa Brava), a 60 kilómetros de Girona y sólo 15 kilómetros de la frontera con Francia, ideal para quienes quieran hacer un alto en el camino en algún viaje hacia el país galo.