Así es el exclusivo vino hecho al lado del mar en Cádiz para el chef Ángel León: solo 350 botellas
Bodegas Lustau y Aponiente vuelven a unirse para crear YODO Palo Cortado, un homenaje a las marismas de El Puerto de Santa María.
27 mayo, 2024 18:18El Marco de Jerez es una de las zonas más interesantes y de mayor riqueza cultural y biodiversidad que se encuentran dentro de las denominaciones de origen en España. Dentro de este marco se sitúan los dos protagonistas de una nueva alianza que busca, precisamente, poner en valor ese territorio, en concreto, las marismas de El Puerto de Santa María.
[El palo cortado ¿nace o se hace? Desvelamos el misterio del vino más imprevisible de Jerez]
Esos dos protagonistas son Lustau, histórica bodega ubicada en Jerez y Ángel León, capitán al frente de su 'poderoso navío' Aponiente con tres estrellas Michelin, ubicado en un antiguo molino de mareas, en un espacio natural protegido que se extiende a 100 kilómetros cuadrados.
Ambos han unido su talento y creatividad en una nueva colaboración. Se trata de YODO Palo Cortado, una nueva edición limitada a 350 botellas que capturan la esencia del trabajo que lleva a cabo el restaurante para recuperar la biodiversidad y riqueza natural que le rodea. Combina armoniosamente salinidad, frutos secos y notas de madera, y está disponible dentro de la oferta gastronómica de Aponiente esta temporada.
La gama YODO nace de una vieja amistad entre Ángel León y Bodegas Lustau de hace más de 10 años, de la que surgió la idea de escoger anualmente entre las botas que Lustau tiene cercanas al mar un vino exclusivo único con alma marinera que acompañe la cocina del prestigioso Chef del Mar en su restaurante de El Puerto de Santa María, Tres Estrellas MICHELIN y Estrella Verde Sostenible MICHELIN.
“Este vino nos da la oportunidad de hablar de la marisma cada día, del entorno, y también de la bodega de Lustau que nos acompaña desde hace diez años. La etiqueta es un espectáculo y el contenido del vino es impresionante. Un vino que está casado con Aponiente, reflejando nuestra conexión con la marisma y su valor biológico y cultural", señala el Chef Ángel León.
Por su parte, el vicepresidente de Grupo Caballero, Juan de Dios Pareja Obregón Caballero explica: “Para nosotros este vino es muy especial por el guiño al mar, siempre que hablamos de vinos nos referimos a la viña, pero este vino tiene alma marinera y lo hace único. Yo deseo que sigamos juntos otros diez años más como mínimo”.
El Palo Cortado es un jerez envuelto en un halo de misterio, que nació para ser Fino y que se torció en el camino, con un sistema de crianza distinto a todos los demás. Sergio Martínez, capataz y enólogo de Bodegas Lustau señala que “YODO Palo Cortado proviene del Tonel 10, ubicado bajo un gran ventanal de la Bodega Las Cruces, donde ha permanecido reposando y sin tocar más de 25 años en crianza estática. Esto convierte la saca de 170 litros únicos para Ángel León en una verdadera joya”.
La personalidad de YODO Palo Cortado, con una marcada salinidad, se presenta casi como un tributo al proyecto del propio Aponiente y el trabajo que realiza para recuperar el entorno que le rodea. Especialmente llamativa es la etiqueta que decora estas 350 botellas exclusivas para Aponiente, para las que Lustau ha vuelto a confiar en el artista gaditano Andi Rivas. El colorista diseño del YODO Palo Cortado es un homenaje al hombre y a la marisma: un ser humanoide que abarca todo el ecosistema de las marismas vistas del aire, que pretende dar mucho que pensar.