Crear bebidas nuevas nunca es fácil. Parece que todo está ya inventado, pero aun así todavía nos sorprendemos de vez en cuando con sabores e ideas inéditas. Uno de esos nuevos proyectos es el de Canonita, un aperitivo artesano a base vino blanco y naranjas Canoneta orgánicas del valle de Sóller en Mallorca, en la costa noroeste de la isla, donde se centra el cultivo de cítricos desde hace más de 1000 años. 

[El vino mallorquín que ha conseguido embotellar el Mediterráneo]

Este original elixir pretende recuperar una variedad de naranjas que está en peligro de extinción, ya que no sirve para comer, sólo para hacer zumo. Bodegas Tunel, junto a Antonio Nadal (la destilería más antigua y famosa de Mallorca), lanzaron hace dos años Canonita y ahora están presentes "en un 75% de los locales de moda de la isla", tal y como asegura David Lucas, responsable balear de la marca. "También estamos en Madrid, Valencia y Alicante, pero muy poquito a poco, no puedes salir fuera sin hacerte primero fuerte aquí".

Canonita cuenta con el apoyo de un fondo alemán, ya que Alemania "es el mayor consumidor de aperitivos", explica Lucas. "Los alemanes pagan barbaridades por una copa de vino mallorquín; nosotros somos capaces de pagar mucho por un Ribera del Duero, pero no por un vino mallorquín". El año pasado vendieron 20.000 botellas en Mallorca y 70.000 en Alemania, y este año se han propuesto llegar a las 30.000 y a las 100.000, respectivamente. 

¿Cómo beber Canonita, el aperitivo de Mallorca?

1. Canonita en las rocas

"A veces las cosas simples son las mejores", dicen desde Canonita para presentar su 'Canonita en las rocas'. El aperitivo de naranja Canoneta sin nada, sólo acompañado de hielo para poder sentir bien su agradable dulzor con toques flroales. 

Ingredientes

5 cl. canonita

Elaboración

Sirva sobre hielo en un vaso y decore con una rodaja de naranja.

2. Canonita Spritz

El clásico spritz elaborado con este inédito aperitivo mallorquín y vino espumoso. Una combinación refrescante, con aromas de naranja Canoneta que te transportará directo al valle de Sóller.

Ingredientes

5 cl. Canonita

5 cl. Espumoso seco/brut

5 cl. Agua con gas

Elaboración

Combine los ingredientes sobre hielo en una copa de vino grande, revuelva suavemente y decore con una rodaja de naranja y menta fresca.

3. Sóller Spritz

Un cóctel inventado por el moderno Bar Nicolás de Palma que ha logrado convertirse rápidamente en "el sabor de la temporada en Mallorca", aseguran. Elaborado con Canonita, vino espumoso y Pink Grapefruit Soda, 'Soller Spritz' es una combinación irresistible para las interminables noches mallorquinas de verano.

Ingredientes

5 cl. Canonita

5 cl. Espumoso seco/brut

5 cl. Refresco de pomelo rosado

Elaboración

Combine los ingredientes sobre hielo en una copa de vino grande, revuelva suavemente y decore con una rodaja de naranja y menta fresca.

4. Tónica Canonita

Una alternativa para disfrutar del auténtico aperitivo mallorquín sin alcohol. Los sabores frutales y florales de Canonita se complementan con las finas burbujas y el sabor ligeramente amargo de la tónica.

Ingredientes

7,5 cl. de Agua tónica Canonita Premium

Elaboración

Sirva con hielo en un vaso o copa de vino grande y decore con una rodaja de naranja.