Se llama Janaína Torres Rueda, pero le gusta referirse a sí misma como "onça" (jaguar, en portugués) o "dona onça" (dama jaguar). Lo lleva tatuado: la piel moteada característica de este animal cubre todo su brazo izquierdo. La atracción por este imponente felino le viene desde pequeña, cuando jugaba a vestirse como él. Con el tiempo, ella misma fue adquiriendo las cualidades que se atribuyen normalmente a este félido: explosividad y bravura.
[Dabiz Muñoz hace historia: elegido "Mejor Cocinero del Mundo" por tercera vez consecutiva]
Unos atributos que, sin duda, le han ayudado a alcanzar la cima de su carrera profesional: este jueves la cocinera, somellier y activista ha sido nombrada The World's Best Female Chef 2024 (Mejor Chef Femenina del Mundo de 2024). Un reconocimiento que llega tan sólo cinco meses después de que la eligiesen Mejor Cocinera de Latinoamérica.
Este título es otorgado por 50 Best a aquellos cocineros que han cautivado a críticos y gourmets de todo el mundo. "Es parte de la misión de 50 Best honrar y brindar una plataforma a modelos femeninos a seguir dentro de la industria culinaria", han declarado desde la organización. El galardón lo vota la Academia, que está formada por 1.080 expertos independientes de la industria de la restauración y gourmets que han viajado por todo el mundo.
Emprendedora por naturaleza, Janaína Torres dejó la escuela a los catorce años para trabajar en los clubs nocturnos de la ciudad, atraída por la industria hotelera como una forma de estar en contacto con su comunidad. Más adelante, Torres trabajó como sumiller y embajadora de una marca de bebidas antes de abrir O Bar da Dona Onça, un local informal en el emblemático edificio Copan, en el centro de la ciudad de São Paulo.