Si por algo se conoce a España es por su gastronomía. Miles de turistas acuden cada año a nuestro país para degustar una amplia variedad de platos que se ofrecen en los distintos restaurantes del territorio. Hay locales que esconden muchos secretos y son elegidos por los ciudadanos para pasar una velada agradable. Sin duda, el país se posiciona como uno de los mejores con elaboraciones gastronómicas.
Encontrar sitio para comer en una mesa a veces no es una tarea fácil. Muchos locales de moda suelen llenarse y batir récord de espera, sobre todo, los conocidos con estrellas Michelin. Sin embargo, hay un restaurante de España que se ha convertido en una visita imprescindible para los ciudadanos que acuden a Galicia.
Se trata, nada más y nada menos, que de O'Gaiteiro. El local gallego se caracteriza por su llamativa organización en el interior: tan solo tiene una mesa para que sus comensales puedan comer. En la Avenida de Laraxe, número 15, en Cabanas (Coruña), se pueden degustar varios vinos con aperitivos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Vinoteca O Gaiteiro (@vinoteca_o_gaiteiro)
En O'Gaiteiro preparan unas deliciosas anchoas XL de Santoña, elaboradas por el equipo en aceite arbequina. Uno de los grandes alicientes de este restaurante es su precio, ya que estas anchoas están disponibles por 12 euros (seis filetes) o por 22 euros (12 filetes). Además, entre los aperitivos también se ofrece la gilda de la casa por 8 euros, salmón ahumado en daditos a la naranja y alcaparrones por 24 euros, erizos de mar por 25 euros o ventresca de atún rojo por 22 euros.
Esta vinoteca hace sus propias recomendaciones a los clientes para que puedan elegir las mejores bebidas. Entre ellas, destaca el vermuth rojo por 4,50 euros, el vermuth del sur por 4,50 euros, la manzanilla de SanLucar, desde la más joven hasta la más madura a partir de 3,50 euros la copa.
El local abrió sus puertas en 1894 con tres mesas, más tarde pasó a reducirlas a dos y, ahora, cuenta solo con una para un total de seis comensales. Así lo prefiere su propietario, Suso Formoso, quien ha subrayado la importancia de ofrecer un servicio "absolutamente personal" en una entrevista en La Voz de Galicia.
"Pretendo que quienes vengan aquí se sientan como si fuesen unos invitados que traigo a mi casa. Que se sientan como si estuviesen en su casa. Pero atendidos", ha explicado.
El exquisito menú degustación de O'Gaiteiro
La única mesa de O'Gaiteiro cuenta con un delicioso menú degustación. Los visitantes que acudan a esta local puedan degustar un foie, un guiso de boletus edulis y tocino de Maldonado, atún rojo con tomate de la casa, solomillo de wagyu con pimiento del piquillo y cebolla glaseados al Oporto.
Otro de los platos que componen esta carta son el stilton con dulce de uva y kikos, sorbete de criticos y granizado de gin tonic y una selección de bombones. Todo ello se puede degustar por 65 euros por persona.