Este es el mejor restaurante de Menorca según Chicote para comer caldereta de langosta
El popular chef visitará cuatro locales de la isla balear con su programa 'Batalla de restaurantes'.
15 febrero, 2024 20:04Alberto Chicote busca cada semana en Batalla de restaurantes los mejores locales de España especializados en un plato local. El chef más televisivo y mediático de nuestro país ya ha viajado hasta Cádiz y Vigo. Esta semana es el turno de Menorca, donde ha encontrado el mejor lugar para comer caldereta de langosta.
En los próximos programas, Chicote viajará hasta Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid para descubrir las mejores migas, fabada, caldero, carne de caza y cocido. En cada ciudad, cuatro locales se enfrentan por un premio de 10.000 euros y lograr el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
En el estreno de Batalla de restaurantes, Chicote encontró el mejor atún rojo de Cádiz, servido en el restaurante Ciclo, local que ganó al resto de competidores tras colocarse en primera posición con los votos de los dueños de los cuatro establecimientos. En cambio, el chef se decantó por otro, Villanos.
La semana pasada, era el turno del marisco. Chicote conoció cuatro restaurantes de la ciudad de Vigo especializados en este plato y, finalmente, se decantó por Alberte, local dirigido por Alberte Gutiérrez. En este caso, todos coincidieron en cuál era el mejor de todos, con una puntuación media de 6,8.
Este jueves, Chicote coge el avión para volar hasta Menorca con Batalla de restaurantes. En la isla balear, el chef ha encontrado la mejor caldereta de langosta, el plato local por excelencia de la zona. "Un plato con sabor a mar", asegura, y muy sencillo de preparar, ya que tan solo hace falta "un caldero, una langosta y un buen sofrito".
Sa Fonda, el restaurante ganador
La furgoneta de Batalla de restaurantes ha hecho ruta por Menorca. La primera parada fue La Viajera, de Verónica Bel, situado en el pueblo de Ferrerías. Después, Chicote ha viajado hasta el Puerto de Mahón para probar la caldereta de El Muelle Asador, de Ñin Giménez. En tercer lugar, pudo disfrutar de la comida y las vistas de Miramar, en Cala Blanca y, por último, se ha trasladado hasta el restaurante Sa Fonda de Jordi Pons, en el municipio de Fornells.
Para dar con el ganador, los representantes de cada restaurante se han puntuado en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Como resultado de sus votaciones, el restaurante que alcanzó la primera posición fue Sa Fonda (6,1), seguido de Miramar (5,8), La Viajera (5,7) y Muelle Asador (5,3).
[El restaurante italiano de Barcelona con el menú más atrevido para San Valentín: así es 'Amantes']
Sin embargo, este ranking era provisional. La puntuación de Chicote era decisiva para confirmar la clasificación o darle la vuelta. Para el prestigioso chef, el mejor local para comer caldereta de langosta también fue Sa Fonda. El restaurante, de Jordi Pons, recibió la puntuación más alta (7,5). Por detrás, el chef posicionó a Miramar (6,3), La Viajera (5,8) y Muelle Asador (4,5).
La valoración final de Chicote no varía la clasificación final. Tras estas puntuaciones, el ranking final queda de la siguiente manera:
- Sa Fonda: 6,5.
- Miramar: 6,0.
- La Viajera: 5,7.
- Muelle Asador: 5,1.
La mejor caldereta de langosta de Menorca
El plato de caldereta de langosta mejor valorado fue el de Miramar, con un 8. Sin embargo, la valoración en el resto de categorías (espacio, cocina, servicio y precio) hace que el mejor lugar para degustar este plato sea Sa Fonda.
Su dueño, Jordi Pons, logró cautivar tanto a sus oponentes como a Chicote con su plato de caldereta de langosta, que obtuvo una puntación de un 7. En Sa Fonda, este plato tiene un precio de 78 euros por persona y se puede comer de diferentes formas.
Ver esta publicación en Instagram
"Teniendo como siempre la calidad del producto y el buen trato al cliente como prioridades de la casa, en Sa Fonda podrán encontrar una propuesta basada en recetas tradicionales sobre todo de cocina menorquina, pero también con toques de inspiración balear, trayendo a la mesa sabores de Mallorca, Ibiza y Formentera", asegura en su página web Sa Fonda, local ubicado en Passeig Marítim Poeta Gumersind Riera, 1 en Fornells (Menorca).
En la carta de Sa Fonda destacan los arroces y calderetas, además de pescados como el bacalao gratinado con alioli de manzanilla o carnes como la lechona de Menorca con patatas panadera. Sin embargo, el producto estrella es la langosta de Menorca, que los comensales pueden disfrutar tanto en arroz como en caldereta, a la plancha, frita o salteada con cebolla. Los precios de todos los platos rondan los 20-30 euros, aunque se pueden encontrar entrantes por alrededor de 12 euros.