María Claudia Covarrubias, de Ramses, se convierte en Pastelera Revelación del año
La jefa de pastelería también ganó hace unos meses el premio a Mejor Pastelera de Madrid 2023.
31 enero, 2024 15:52El momento más dulce del año ha llegado. Este miércoles se ha celebrado la séptima edición del premio Pastelero Revelación, un concurso que busca reconocer el trabajo de las jóvenes promesas de la repostería española. El certamen, que se ha desarrollado en el escenario Madrid Fusión Pastry del festival Madrid Fusión, ha reunido a cinco pasteleras y un pastelero procedentes de dos vertientes: postres de restaurantes y pasteles de vitrina u obrador.
[La premiada pastelería de Getafe donde peregrinan todos los japoneses y que visitó Pedro Sánchez]
En total, seis jóvenes profesionales que han competido entre sí para lograr el título de Pastelero Revelación del año: Idoia Lacambra, del laureado restaurante Aponiente; Nini Rivera, del restaurante Bardal de Ronda (Málaga); Xurxo Agrasar, del restaurante familiar As Garzas (Malpica, A Coruña); Anna Katherina, de la Pastelería Mervier Canal en Barcelona (premio al Mejor Cruasán de España en 2016, 2019 y 2022), Ingrid Serra, de la consultaría I+Dessert, en Barcelona; y María Claudia Covarrubias, del restaurante Ramses de Madrid.
Después de la cata a ciegas por parte del jurado, María Claudia Covarrubias se ha alzado como ganadora. La pastry chef del restaurante madrileño Ramses ha conquistado al jurado con su elaboración 'De Módena a Madagascar', un plato aromático a base de balsámico y vainilla con una base de galleta de bizcocho con sabor a miel y a módena. El postre, inspirado en uno de los favoritos de Luciano Pavarotti, ha sido definido por Covarrubias como "sencillo, elegante y con las cosas claras". "Todo lo que yo no soy", ha bromeado.
Covarrubias, originaria de Mendoza (Argentina), ya ganó en junio del año pasado el premio a Mejor Pastelera de Madrid 2023 que entrega la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) gracias a su postre 'El Madroño'.
El jurado ha estado compuesto por la 'reina' del hojaldre Estela Gutiérrez; la pastelera Fátima Gismero, el maestro pastelero Paco Torreblanca, la periodista gastronómica Julia Pérez; Puy Vélez, de la pastelería Moulin Chocolat; y Noelia Tomoshige, ganadora del premio Pastelero Revelación en 2023.
[Tarta de queso japonesa, la receta del pastel más suave y esponjoso]
Todos ellos han tenido que valorar cuatro parámetros de las recetas: la presentación (un 20%), la elaboración (20%), el sabor (40%) y la originalidad del postre (20%). Han calificado cada uno de ellos del 0 al 20, menos el sabor que ha tenido una puntuación del 0 al 40. Después, se ha hecho la suma de todas las puntuaciones y el resultado final ha dado lugar al ganador.
Paco Torreblanca, presidente del jurado, ha resumido esta edición y los platos presentados: "Ha habido ideas muy interesantes, casi todos los postres han sido de resturante, no ha habido nada muy de pastelería, así que felicito a los restaurantes que hacen lo posible por mejorar cada día". "Ha habido dos o tres que han elaborado combinaciones muy interesantes porque cuando han hecho las mezclas no han cocinado una crema generalizada, sino por partes, de manera que se podía saborear cada elemento por separado y notar mejor sus matices", ha concluido.