Hace unos días se dio a conocer el nombre de los seis finalistas del primer Concurso de Carajillo 43, un certamen inédito que ha llegado justo después de un artículo de la revista inglesa Delish donde aseguraba que el carajillo se iba a convertir en una de las tendencias gastronómicas de este 2024. Santi Sastre, cocreador de la web El Segundo Carajillo, confirmaba esa tendencia al alza (especialmente entre la gente joven, un público que hasta ahora no consumía mucho esta bebida), que él había podido corroborar tras años acudiendo a bares y pidiendo carajillos.
El amor por este cóctel de café da un paso más en su influencia tras el anuncio del ganador al título de Mejor Carajillo 43, un veredicto que hemos podido conocer este martes dentro del marco de Madrid Fusión. El evento, que se ha llevado a cabo en la Sala de Catas de The Wine Edition, buscaba identificar la mejor elaboración de todas en unas recetas donde el requisito fundamental era emplear Licor 43 como ingrediente alcohólico protagonista.
Finalmente, el cóctel llamado Miel de oro, elaborado por el bartender Denys Cherkasov del restaurante valenciano La Salita (con 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) ha sido el campeón del primer Concurso de Carajillo 43. Un carajillo "inspirado en el color ámbar brillante del Licor 43, que tanto recuerda al tono de la miel y que sugiere que todo puede ser tan agradable como este trago si uno se empeña".
La bebida ganadora se ha elaborado a partir de una inspiración "sencilla y humilde", según ha explicado Cherkasov. "Pese a su nombre, no lleva nada de miel, pero simboliza que cualquier cosa puede convertirse en luz". Miel de oro lleva café de especialidad, Licor 43, hinojo y haba tonka. Su presentación ha llamado especialmente la atención, pues se ha servido en un vaso redondeado que recuerda al cuerpo de las abejas y se ha coronado con una galleta en forma de panal y un grano de café falso. "La idea es dar primero un trago y después morder la galleta", ha señalado.
El jurado ha estado compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el BCC; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia. Todos ellos han valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los seis Carajillos 43 participantes.
Tal y como han declarado desde la organización del certamen, "este primer concurso es el reflejo de una tendencia que ha regresado a los restaurantes para quedarse y que ya ha conquistado países como EEUU, México o Brasil". "El carajillo se consagra, de esta manera, como la tendencia de las sobremesas en 2024 también en España", han concluido.