Las preciadas trufas pueden encontrarse hasta 30 centímetros bajo la superficie, por lo que la búsqueda de este hongo es un deporte de equipo en el que los perros desempeñan un importante papel, una disciplina en la que la conexión entre perro y humano es fundamental para conseguir el objetivo.
Los perros truferos, que pertenecen a razas que se caracterizan por su olfato agudo y sus habilidades especiales para el rastreo, son entrenados para que asocien el aroma de la trufa con alguna recompensa. Una vez en el campo, cuando el perro señala la ubicación de una trufa, el humano procede a excavar cuidadosamente para poder extraer la trufa sin dañarla. Esta forma de 'cazar' trufas es una actividad económica de gran importancia en algunas regiones y, también, objeto de concursos para encontrar a los mejores perros truferos.
El concurso de Caza de Trufas más importante
La comarca zaragozana de Campo de Daroca ya ha presentado su quinto Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se celebrará los próximos 10 y 11 de febrero en Villarroya del Campo, una pequeña localidad que apenas supera los 70 habitantes.
Una importante cita nacional, la más grande de España, en la que participarán 40 equipos, formados por cazador y perro, cifra que lo ha convertido en el encuentro más importante y multitudinario de nuestro país. Un evento de referencia internacional que el año pasado, además de asistencia nacional, contó con participación de equipos de Italia.
Un encuentro sorprendente en el que los mejores perros del país llegan a este núcleo rural para cazar trufas en tiempo récord: algunos de los cazadores más rápidos consiguieron atrapar tres trufas en menos de un minuto. Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados de este concurso es que es el único concurso del mundo que selecciona la trufa de la prueba de manera pública y bajo estándares de calidad de la mano de Laumont, compañía líder en España en la venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
Precisamente, este acto de selección dará el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Trufa Negra el mismo viernes 9 de febrero, cita en la que se engloba este concurso nacional de caza. Para esta selección, llegan a Daroca siete kilos de trufa de los cuales Laumont seleccionará cada una de las piezas, hasta 5,5 kilos, de primera calidad (+20 gramos).
Desarrollo del concurso
El evento se desarrollará en dos jornadas, sábado y domingo.
El primer día, se realizará el sorteo de campos y habrá cuatro rondas clasificatorias con carácter eliminatorio, con 10 participantes cada una. El segundo día comenzará de nuevo la jornada con el sorteo de campos para dar paso después a la fase semifinal (con 20 equipos) y final del concurso con 8 equipos, así como la entrega de premios.
Entre todas estas fases y rondas, habrá tiempo para la revisión libre de campos, momento en el que cualquier visitante a esta cita puede salir con su perro y buscar las trufas no cazadas.
Además, también tendrá lugar este segundo día el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa «Senda» de la Comarca Campo de Daroca. La cita contará con asistencia veterinaria inmediata durante todo el concurso y, además, es el único concurso de estas características que las trufas encontradas se las quedan los participantes.
Los premios para los ganadores
En ambas fases (semifinal y final) el criterio ganador será extraer el mayor número de trufas enteras en el menor tiempo posible. El concurso tendrá tres finalistas que recibirán un primer premio de 1.000 euros y 12 sacos de 18 kg, equivalente a un año de alimentación para el perro ganador. El segundo premio serán 500 € y seis sacos de 18 kg y, por último, el tercer premio con 250 € y tres sacos de 18 kg.
El certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca. La cita se engloba, como se ha mencionado, dentro de las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca, que se desarrollan en la capital comarcal del 9 al 11 de febrero. Aparte del concurso, durante el fin de semana se celebrarán distintas jornadas técnicas de primer nivel sobre la trufa negra, un mercado agroalimentario y varias catas y degustaciones.