Natalia Martínez Agencias

El éxito y reconocimiento de la Familia Pujol-Busquets sigue subiendo como las burbujas del cava que elaboran. A los 99 puntos y mejor espumoso en la Guía Vivir el Vino 2024, 96 puntos en la Guía ABC, y 94 puntos en James Suckling, se suman los 97 de la Guía Peñín 2024 que, por tercer año consecutivo, ha vuelto a convertir al ALTA ALELLA 10 · Gran Reserva 2012 en el mejor Cava

Un año de crecimiento que se consolida con su apuesta por el territorio invirtiendo en nuevas plantaciones de viñas entre Alella y Tiana, la bodega familiar de vinos y cavas ecológicos cierra el año con un éxito destacable en el panorama vinícola.

Alta Alella demuestra su dedicación y maestría en la elaboración de cavas de alta gama deslumbrando en la escena internacional y liderando las puntuaciones de las principales guías nacionales. Destaca, entre éstas, la actuación del cava ALTA ALELLA 10 · Gran Reserva 2012, que con 97 puntos y por tercer año consecutivo ha sido elegido por la Guía Peñín como el mejor Cava. Por su parte, la Guía Vivir el Vino 2024 le ha concedido el premio “Magnífico al Mejor Espumoso” de España, con una puntuación extraordinaria de 99 puntos.

ALTA ALELLA 10

Con un P. V. P. de 120 €, ALTA ALELLA 10 es un cava de colección, ecológico y de añada, que pone en valor la especial relevancia que toma el paso del tiempo en la elaboración de grandes vinos (un mínimo de 10 años de rima en este caso). Las largas crianzas son, según la familia, “las que desnudan un vino, definen un territorio y capturan un momento determinado en un espacio de tiempo concreto”.

ALTA ALELLA 10 se elabora con una selección de las mejores uvas procedentes de la finca Vallcirera (actualmente catalogada como Paraje Calificado por la D. O. Cava), aplicando de manera rigurosa el método tradicional. La vendimia 2012 resultó extraordinariamente sana y muy concentrada, marcada por una maduración rápida –por la falta de lluvia durante el periodo vegetativo y las altas temperaturas– que se frenó con las lluvias de mediados de septiembre.



Otros reconocimientos para los Cavas de Guarda Superior de Alta Alella

La Guía Peñín no solo reconoció la grandeza del ALTA ALELLA 10; otras 3 referencias superaron los 95 puntos, convirtiéndola en la bodega con más cavas en el podio. Estos son ALTA ALELLA MIRGIN EXEO EVOLUCIÓ+ 2005 (96 puntos) y 2004 (95 puntos), y ALTA ALELLA MIRGIN EXEO · PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2017 (96 puntos), tres cavas que confirman el potencial de envejecimiento de la Pansa Blanca y su capacidad de cautivar los paladares más exigentes. En total, 15 vinos y cavas de Alta Alella y Celler de les Aus obtuvieron 90 puntos o más.

La Guía Vivir el Vino tampoco se conforma con entregar el premio “Magnífico al Mejor Espumoso” al ALTA ALELLA 10 Gran Reserva 2012, también destaca los cavas ALTA ALELLA MIRGIN OPUS · PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2019 (96 puntos), ALTA ALELLA LAIETÀ 2019 (94 puntos), y ALTA ALELLA MIRGIN 2019 (92 puntos).

La influencia de Alta Alella trasciende fronteras

El medio especializado norteamericano Wine Enthusiast, que el año pasado designó ALTA ALELLA MIRGIN OPUS · PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2017 como uno de los 100 mejores vinos del mundo del 2022, ha vuelto a destacar las burbujas de la bodega catalana: ALTA ALELLA MIRGIN 2019 (94 puntos con la mención “Editor’s Choice”), ALTA ALELLA MIRGIN ROSÉ 2019 y ALTA ALELLA LAIETÀ ROSÉ 2019 (94 puntos); ALTA ALELLA MIRGIN OPUS · PARAJE CALIFICADO VALLCIRERA 2019 (93 puntos), y AUS CAPSIGRANY 2020 (92 puntos).

Todos estos reconocimientos son una recompensa al trabajo de muchos años, aunque Alta Alella ha tejido una historia de éxito que va más allá de las puntuaciones. Con sus viñedos plantados en el pintoresco territorio Serra de Mar, a escasos 1.500 metros del mar y a 15 km de la vibrante Barcelona, su esencia radica en el compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, la conexión profunda con su territorio y la búsqueda constante de la excelencia. Su filosofía es la de elaborar vinos que sean un reflejo auténtico del paisaje en el que nacen, con el Sauló (suelo arenoso de granito en descomposición), el Mediterráneo y el respeto por el viñedo como actores principales.