La sostenibilidad también ha llegado al mundo del café, las técnicas se han ajustado al campo que cada vez se encuentra más amenazado por el cambio climático. Con el afán de premiar estas prácticas, Cafés Illy ha celebrado la octava edición del Premio Ernesto Illy International Coffee, donde La hacienda São Mateus Agropecuaria de Brasil ha sido elegido el mejor café sostenible del mundo.
En concreto, este café brasileño se impuso en una cata a ciegas de un jurado internacional de lotes de nueve cafés de los países que representan el 'blend' illy: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua y Ruanda.
El jurado ha definido el café ganador de "redondeado, saludable y con mucho cuerpo, con ricos y equilibrados aromas de chocolate, caramelo, azúcar de caña y almendras tostadas con un final delicadamente dulce y armonioso. Representa las características más auténticas y refinadas de este origen en Brasil".
[Harina de Café, un nuevo ingrediente que además es sostenible]
Por otro lado, Finca Danilandia de Guatemala, de Luis Arimany Mondonico, se hizo con el premio Coffee Lovers' Choice, otorgado por un jurado de consumidores.
"El hecho de que haya ganado un café brasileño procedente de agricultura regenerativa, elegido a ciegas por un jurado de expertos independientes entre los nueve mejores cafés del mundo, significa mucho para mí", ha asegurado el presidente de Illy, Andrea Illy.
La nota española en esta cita la puso el chef valenciano Ricard Camarena, único representante español en el jurado y que cuenta con dos estrellas Michelin y una estrella verde por su apuesta por la sostenibilidad en su Restaurante Ricard Camarena en Valencia.
A esta final se enfrentaban cafés procedentes de nueve diferentes localizaciones del mundo: desde Brasil, Luis Manuel Ramos Fachada M. da Silva,-- Raimundo Dimas Santana Filho y São Mateus Agropecuária, que se ha alzado con el primer puesto; desde Costa Rica, CoopeelDos R.L., CoopeSabalito R.L. y Finca San Carlos; Finca Agua Caliente, Finca Monterrey y Finca San Rafael desde El Salvador; Legesse Sherefa P.L.C. Dawit Zerihun Kasahun Washing Station, Legesse Sherefa P.L.C. Germa Adere Debele Washing Station y Tracon Trading P.L.C. Guji Hambela Washing Station desde Etiopia; desde Guatemala, Finca Buena Vista, Finca Danilandia y Pequeños Productores Santa Cruz Naranjo; desde Honduras Finca Los Chagüites, Finca Mi Cafetal y Finca Santa Martha; Kogilehalla Estate, Nullore Estate, Woddaegooda Estate, procedentes de la India; Finca San Antonio, Finca Zaragoza/Exportadora Atlantic y Proyecto LIFT Wiwilí, de Nicaragua ydesde Ruanda, Kayumbu Coffee Washing Station, Mubuga Coffee Washing Station y Nyakabingo Coffee Washing Station.
Andrea Illy ha recordado en la gala que para adaptarse al cambio climático se necesita "mejores prácticas agronómicas" y la "renovación de las plantaciones con variedades más resistentes". "La agricultura regenerativa parece dar una respuesta a la primera necesidad, y espero que se convierta en un modelo para toda la caficultura. En lo que respecta a la renovación, debemos actuar con rapidez. Todo esto requiere inversiones en la cadena de suministro que no podemos ralentizar más", ha indicado.