La localidad noruega de Trondheim acogió el viernes la celebración de los World Cheese Awards 2023, los premios más importantes en el sector del queso a nivel mundial, algo así como los Oscar de los quesos que los premiados pasarán a lucir orgullosos en sus etiquetas. En esta edición 4502 quesos procedentes de 43 países aspiraban a hacerse con alguno de los galardones.
[La mejor tarta de queso manchego de España es de Ciudad Real y sólo puede comprarse en esta web]
En esta edición, el superjurado ha elegido un queso azul como el mejor queso del mundo. Se trata del queso Nidelven Blå de la quesería noruega Gangstad Gårdsysteri que ha obtenido 102 puntos en la votación final. Es un queso azul de gran tamaño -las piezas pesan unos 2 kg -, hecho con leche pasteurizada de vaca y moho azul, tiene un sabor potente y la quesería que lo fabrica recomienda consumirlo con mermelada de higos con vino de Oporto. En ediciones anteriores de los World Cheese Awards había obtenido medallas de plata, oro y superoro.
Quién elige cuáles son los mejores quesos del mundo
La credibilidad y confianza que se han labrado los World Cheese Awards organizados por Guild of fine foods a lo largo de los últimos 30 años se deben en gran medida al jurado elegido para cada una de las ediciones. Cada año se aseguran la presencia de jueces de todo el mundo y éstos son elegidos entre tecnólogos de los alimentos, minoristas, periodistas, compradores, chefs, productores y profesionales e influencers clave de la industria.
A la hora de elegir a los miembros del jurado también se evalúa a cada persona por lo que puede aportar al grupo, pues se busca lograr un equilibrio de edad, género y disciplina dentro de la industria láctea.
Además, una vez constituido el jurado, que este año está formado por 264 jueces procedentes de 38 países, se elige al superjurado, compuesto por 16 expertos reconocidos internacionalmente. Este año, la gastrónoma española Ana Belén González Pinos, miembro del grupo de investigación Con mucho gusto de la Universidad Complutense de Madrid ha formado parte de este superjurado.
Cómo se eligen los quesos premiados
Los quesos se envían desde todo el mundo para ser juzgados en un solo día por el equipo de expertos que compone el jurado.
Estos jueces trabajan en equipos de tres para identificar los quesos dignos de un premio de oro, plata o bronce. Se fijan en la corteza y el cuerpo del queso, en su color, textura, consistencia y, sobre todo, en su sabor. Luego, cada uno de los equipos nomina un queso excepcional como el Superoro de su mesa.
Estos quesos de primer nivel son juzgados por segunda vez por el superjurado, que selecciona cada uno un queso para defender en esta ronda final de evaluación. Este superjurado, que representa a los cuatro rincones del mundo, debate los quesos finales frente a una audiencia de consumidores y comerciantes en vivo, antes de votar para elegir el Queso Campeón del Mundo, que se retransmite en directo a través WCA TV con amantes del queso de todo el mundo sintonizando el evento. Hace dos años, en 2021, el queso español Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, consiguió imponerse a sus competidores en esta votación final.
Además de luchar por el Bronce, la Plata, el Oro y el Superoro, los quesos participantes pueden optar a trofeos específicos para cada país y queso para celebrar los quesos con mayor puntuación.