Alberto Montes Pereira, el segundo chef del prestigioso Restaurante Atrio (3 estrellas Michelin) de Cáceres, ha sido proclamado vencedor del Concurso Chef Balfegó 2023. Este certamen premia a los cocineros que destacan por su habilidad en la preparación del atún rojo. La final, llevada a cabo este lunes, ha contado con la participación de ocho chefs, procedentes de restaurantes españoles, portugueses, italianos y alemanes.
[¿Es realmente atún rojo salvaje todo lo que nos ofrecen los restaurantes?]
Montes nació en Plasencia en 1985 y se formó en la Escuela de Luis Irizar en la misma localidad. Ha ascendido desde sus inicios en restaurantes más modestos hasta destacar en la alta gastronomía. Su trayectoria incluye etapas en lugares emblemáticos como el restaurante y hotel Perelada (Gerona), el Hotel Wine-Spa & Golf (Gerona) y el Hotel Vistabella (Rosas). Además, ha realizado stages en reconocidos establecimientos como Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), Quique Dacosta Restaurante (Denia, Alicante) y Skina (Marbella). Desde el año 2011 forma parte del equipo de Atrio, donde desempeña actualmente el rol de segundo chef e I+D.
El jurado del concurso ha elogiado al campeón por "su técnica impecable, originalidad, cuidada presentación y por saber mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones". En segundo y tercer lugar han quedado los cocineros Aitor López Martínez, del Restaurante Citrus de Alcanar (Tarragona), y Jaume Marambio Cortés, del Restaurante Alapar de Barcelona.
Otros participantes en la competición fueron el finalista portugués Rafael Gomes, del restaurante Escama en Oporto (Portugal), Alessandro Tormolino, del Sensi de Amalfi (Italia), Enrico Hirschfeld, del restaurante Schillingshof en Bon (Alemania), Daniel Álvarez Quintans, del Restaurante Audrey's de Calpe (Alicante), y Adán Cordero Lorenzo, segundo chef del Restaurante Hotel St. Mauro, a Luxury Collection, de Madrid.
[El espectacular despiece del atún rojo, el ronqueo]
El jurado ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la gastronomía, con un total de 15 estrellas Michelin, como Martín Berasategui en calidad de presidente, Fina Puigdevall, Diego Guerrero, Benito Gómez y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu.
La ceremonia de los premios se ha desarrollado en La Estación Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid. Más de 400 personas, incluyendo representantes institucionales, destacadas personalidades de la cocina española, periodistas gastronómicos y profesionales de diversos sectores, han asistido al evento. Los premios consistieron en 10.000€ en efectivo, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en destacadas revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión.