El almuerzo valenciano, también conocido como esmorzar, armorzar o esmorzaret, es una tradición sagrada en la Comunidad Valenciana que forma parte de la idiosincrasia del día a día y, al fin y al cabo, de su cultura. Conscientes de ello, la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), junto a Turisme Comunitat Valenciana, no repara en ponerlo en valor dedicándole un certamen hecho a su imagen y semejanza.
Así, del 20 de septiembre al 6 de octubre, llega la primera edición de Gastroalmuerzos, una iniciativa que reivindica la importancia de l’esmorzar en todos los territorios de la autonomía, ya sean rurales o urbanos. Durante estos días, más de 70 establecimientos repartidos entre las tres provincias ofrecen diversas propuestas basadas en el producto local.
Un esmorzaret al completo compuesto normalmente por -también hay cocas, tostas o platos combinados- bocadillos con la especialidad de la casa, acompañado por su tradicional picaeta, donde no faltan los cacaus del collaret, los encurtidos o las ensaladas. Y para ayudar a que pase, el inigualable cremaet o el carajillo. Los precios van de los 8 a los 11 euros, dependiendo del bar o restaurante elegido, un importe económico y accesible a todos los públicos.
En palabras de Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR: ”Transformar un producto
popular como el almuerzo, tal y como lo conocemos en nuestra tierra, en un producto
gastronómico, es un reto que pensamos adecuado a la tendencia que esta cultura del almuerzo está cogiendo en muchos de los locales de la Comunitat Valenciana”.
También la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno, ha querido manifestar el compromiso de la Generalitat con este producto gastronómico, “mediante la marca
l’Exquisit Mediterrani y su promoción como elemento diferenciador de nuestro destino”.
En la rueda de prensa durante la que se ha presentado la acción, en el Bar Nuevo Oslo, a la que también ha concurrido el periodista y divulgador del almuerzo Paco Alonso, colaborador de la campaña de CONHOSTUR, se ha incidido en lo mucho que l’esmorzar “nos identifica como sociedad y apela a nuestras raíces y a nuestra identidad como valencianos”.
Esmorzarets para todos los gustos
La provincia de València cuenta con 32 opciones de esmorzar en esta primera edición de Gastroalmuerzos, repartidas por los barrios y municipios de Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs, Campanar, Quatre Carreres, El Pla del Reial, Cullera, Algemesí, Gandia, Paterna, Burjassot y La Pobla de Farnals. Allí se pueden encontrar clásicos como el bar Nuevo Oslo, Doña Petrona, Bar Marvi, Bergamonte o Bar Kramer, entre otros templos para los amantes del almuerzo. Bocadillos como el de albóndigas con patatas del Bar Mistela, el de carne de caballo con ajos tiernos de La Mar Salà o la coca de aceite con cebolla confitada y sardinas del Mediterráneo de Bar Cosmo son reclamos sugerentes.
Por su parte, en Castellón y Alicante son 15 y 26 los establecimientos que se adhieren a la campaña, respectivamente, entre los que figuran propuestas como el clásico bocata de calamares a la romana del Bar Mónaco, el de figatells del Bar Magallanes -ambos bares situados en la provincia de Alicante-, o los tradicionales blanc i negre y el muy valenciano Almussafes del Hotel Restaurante Viñas Viejas -este, en la provincia de Castellón-.
Como no todo van a ser bocadillos o cocas, también está la posibilidad de probar platos combinados e incluso tostas, dependiendo del establecimiento elegido. Opciones para todos los gustos, que convierten al almuerzo en una cultura abierta a quien esté dispuesto a disfrutar del buen producto, bien sea temprano o a media mañana. En este sentido, destacan platos como ‘El Montañés’, de la tasca La Terreta (Castellón), que incluye torreznos de Soria, pimiento verde, patatas y huevo; o la tosta especial de ¡Oye, tú! (Alicante), elaborada con pan de masa madre, pisto con hortalizas, jamón serrano semi horneado, huevo a baja temperatura y aceitunas negras caramelizadas.
Esmorzaret con premio
La iniciativa busca devolver al comensal al bar de toda la vida, e incluirlo en su día a día, incluso cuando empieza el curso y regresan a sus rutinas. Porque siempre se puede sacar tiempo para disfrutar de una o varias propuestas gastroalmorzadoras, y más teniendo en cuenta que hay varios premios en juego, con dos concursos en marcha a través de las RRSS.
Hablamos de dos propuestas singulares para acompañar la acción en el mundo virtual. Por un lado, los primeros que fotografíen y compartan en sus perfiles de redes alguno de los carteles de Gastroalmuerzos, diseñados nada menos que por Lawerta, podrán optar a una lámina exclusiva de la campaña firmada por el ilustrador. Los más rápidos en subir ese contenido a Instagram o Facebook-etiquetando a @conhostur y @fehvhosteleria, junto al hashtag #Gastroalmuerzos-, se llevarán una lámina exclusiva firmada por Lawerta, ilustrador de la campaña.
Será importante prestar atención al pasear por València, ya que se estamparán en las paredes de distintos barrios de la ciudad. En segundo lugar, las tres personas que publiquen más imágenes en Instagram o Facebook de los almuerzos que degusten estos días, empleando el hashtag #Gastroalmuerzos, ganarán un último esmorzar junto a un acompañante.