Es la primera vez, en los 24 años de vida que tienen los premios “Latin Grammy”, en que dejan Estados Unidos para celebrar la entrega de sus galardones fuera de ese país. Y Sevilla ha sido la ciudad elegida para hacerlo. Será durante el mes de noviembre, y consistirá en una semana entera en que la capital andaluza estará llena de actividades, música, presentaciones, eventos y homenajes a los creadores de esta música. Eso sí, todo regado con vinos ricos de alto nivel, concretamente los de Viñas Familia Gil, que han sido seleccionados por la organización.
Viñas Familia Gil es una firma que cuenta con 11 pequeñas bodegas repartidas por 10 denominaciones de origen distintas. Es una empresa totalmente familiar con más de 100 años de historia que tiene su base en Jumilla, desde donde se han expandido con éxito. En esta zona cuentan con dos bodegas: Juan Gil, probablemente las marcas más reconocidas de esta denominación, y Bodegas El Nido, con vinos como Clio, Corteo y el mismo El Nido, un vino que sale a 120 euros la botella y que vende toda su producción, tanto en el mercado español como en el internacional.
Es precisamente su vocación exportadora y su éxito en Estados Unidos en general y en Florida-Miami en particular, lo que hizo que los organizadores de los Grammy Latinos se fijaran en ellos a la hora de buscar vinos de calidad españoles, para proponerles ser los vinos oficiales de su semana musical, que culmina con la entrega de los premios.
Los Gil, entonces, habida cuenta que hay muchos actos durante esa semana, les comentaron, que además de los vinos de Jumilla, tenían muchos vinos más, repartidos por este país, que podrían participar en los diferentes actos. Los organizadores norteamericanos se pusieron muy serios y pidieron catarlos todos. Se ve que debieron formar un comité de cata que concluyó dándoles un sobresaliente, con lo que se cerró la negociación.
Y es normal que les dieran el sobresaliente porque son vinos muy buenos. El objetivo de la familia Gil Vera, en la que participan de alguna manera los 9 hermanos que la componen, aunque la firma está dirigida por dos: Miguel y Ángel, ha sido buscar, como en su tierra, denominaciones de origen pequeñas, donde encontrar y adquirir buenos viñedos de variedades autóctonas, elaborarlas muy bien, etiquetar de forma moderna y lanzarlas a la exportación y también al mercado nacional.
Así que primero desembarcaron en Almansa, donde triunfa la variedad garnacha tintorera y elaborar marcas como Laya, La Atalaya del Camino y Alaya Tierra. Luego pasaron a Calatayud donde compraron unos viñedos fabulosos de esa garnacha aragonesa en altura para hacer vinos cómo Honoro Vera, Atteca y Atteca Armas.
En Aragón siguieron a Campo de Borja, donde elaboran Flor De Morca, Godina y Morca. Luego a Montsant, en Tarragona, donde con 'coupages' de cariñena, garnacha y syrah, hacen Blau, Can Blau y Mas de Can Blau. Luego se fueron a Zamora, a Tierra del Vino, y bajo la etiqueta de 'Vinos de la Tierra de Castilla y León' sacaron maravillas como Tridente o Rejón. Uno de los grandes aportes de Viñas Familia Gil es que ponen en el mapa vinícola las zonas donde aparecen, y que en muchas tiendas y restaurantes españoles encuentras, además de los de su Jumilla original, vinos como los de Calatayud, Almansa, Zamora, que gustan y abren la entrada de otros vinos de estas zonas, actuando como cabeza de puente.
Pero también saltaron a zonas más conocidas. Y en Rueda elaboran en la zona segoviana, de viñedos en vaso muy viejos, marcas cómo Arindo, Shaya y Shaya Habis. En el Priorat cuentan con Minairó y Clar del Bosc; y por fin en Rioja su marca estrella es Rosario Vera.
En una de las fiestas más potentes de los Grammy Latinos que se celebrará en Casa Pilatos de Sevilla, y que está orientada a homenajear a las mujeres pioneras en la industria de la música, se brindará con el Rosario Vera de Rioja. Este es un vino muy importante para la familia Gil, no sólo por su calidad, sino porque lleva el nombre de su madre, una mujer que siempre supo mantener cohesionados a sus hijos, que la adoraban, y que falleció hace pocos años.
En conjunto será otra demostración de fuerza de los vinos de esta casa, que ya llevan muchos años triunfando en el mercado nacional, y proyectando los vinos españoles en el mercado internacional con rotundo éxito. Y ahora, a brindar y a bailar con la música latina.