La diseñadora que triunfa por sus utensilios de cocina para personas con movilidad reducida
Muchas de sus creaciones se encuentran expuestas en museos como el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París.
8 septiembre, 2023 02:00A menudo los diseñadores reimaginan las formas estándar de los instrumentos de cocina por razones estéticas o para emplear nuevos materiales: la nevera de nuestros abuelos, ¡ahora en color naranja flúor!; la cafetera de toda la vida, en versión Barbie. Sin embargo, también hay creativos que optan por reinventar los utensilios de siempre poniendo el foco en la ergonomía y la accesibilidad. Herramientas para todos y todas, sin distinción: más útiles, más sencillas, más inclusivas.
[La nueva colección Barbie que pinta tu cocina de rosa con estos pequeños electrodomésticos]
Esa fue la máxima que se propuso seguir Maria Benktzon (1946, Nyköping, Suecia) tras asistir en 1968 a una conferencia del diseñador y antropólogo Victor Papanek, uno de los pioneros del diseño crítico con enfoque social y ecológico desarrollado en los años sesenta. Guiada por esta filosofía, Benktzon cofundó en 1969 la consultora Ergonomi Desing Gruppen (ahora llamada Veryday), especializada en este área, y colaboró en 1972 con su homólogo Sven-Eric Juhlin en estudios ergonómicos y fisiológicos para analizar el agarre de cuchillos y sierras de pan, entre otros proyectos.
Sus investigaciones lograron mejorar los estándares de accesibilidad y funcionalidad conocidos hasta el momento. Juntos idearon utensilios de cocina, cubertería y objetos de higiene personal pensados para personas con falta de fuerza o movilidad en las manos o extremidades superiores. Entre sus diseños más notables se encuentran los famosos cuchillos Tupperware, la cafetera y bandeja de leche Scandinavian Airlines (SAS) o el cuchillo de cocina con la tabla de cortar pan incorporada. La mayor parte de estos trabajos todavía están en producción a día de hoy y pueden verse en colecciones permanentes de museos como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el Museo de Diseño de Londres.
Por todo esto, los Premios DesingEuropa, que concede cada dos años la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, han decidido este martes entregar a Maria Benktzon el máximo galardón para reconocer su intensa trayectoria profesional. Esta cuarta edición del certamen se ha celebrado en Berlín y ha homenajeado a Benktzon por toda una vida dedicada al diseño "para las personas", como refleja el lema que ha representado a Ergonomi Design desde sus inicios.
"A detailed knowledge of the end user behaviour is as important today as it was back when we started 50 years ago"
— European Union Intellectual Property Office (@EU_IPO) September 5, 2023
- Maria Benktzon is the 2023 #DesignEuropa Lifetime Achievement Award winner.
Learn more about her life and career: https://t.co/QlsD1Nc7Dr pic.twitter.com/hpKRolNVtE
Es la primera vez que una mujer diseñadora recibe este tipo de galardón en los Design Europa. En las tres ediciones anteriores, el premio a la trayectoria recayó en tres hombres de reconocido prestigio. En 2016, se lo llevó el italiano Giorgetto Giugiaro, 'padre' del Volkswagen Golf, el Fiat Panda y el Seat Ibiza; en 2018 fue el alemán Hartmut Esslinger, creador de la televisión 'Sony Black Trinitron' y colaborador de Steve Jobs en Apple; y en 2021 lo consiguió el español Ricard Sala, famoso por diseñar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y el cenicero 'Copenhagen', símbolo de la década de 1960.