"Deconstruimos la 'dieta del cucurucho' y hacemos con ello una simbiosis rocambolesca". Así es como presenta la firma de heladerías Rocambolesc su nuevo proyecto, que se espera que sea uno de los saltos más importantes de sus once años de carrera. Y no es para menos: con esta idea dan un giro de 360 grados a su marca y pasan del mundo frío al caliente, del dulce al salado.
[Roscón de Reyes de Jordi Roca, una receta más fácil de lo que imaginas]
Rocambolesc, fundado en 2012 por el chef Jordi Roca y su esposa la repostera Alejandra Rivas, abrirá este septiembre un nuevo espacio gastronómico en Girona llamado la Bikineria. La tienda estará ubicada en el número 6 de la calle de les Hortes, frente al Pont Eiffel y justo al lado de la heladería que tiene Rocambolesc en la ciudad.
El proyecto se centra en el mundo de los sándwiches mixtos o 'bikinis', como se les conoce en Cataluña. Así pues, contará con una propuesta gastronómica que ofrecerá desde el clásico de jamón dulce y queso, pasando por opciones vegetarianas y hasta juegos de sabores con ingredientes como el pastrami o la trufa. Además, la comida podrá completarse con una bebida muy especial: zumo natural de manzana con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida Poma de Girona.
Esta inauguración contará también con la contribución de la medallista olímpica y mundial en natación olímpica Ona Carbonell, que aportará su propia visión del mundo de los 'bikinis'. Así pues, una parte de la Bikineria estará reservada para la venta de bikinis de la marca de diseño de Ona, unos bañadores que han sido confeccionados respetando los criterios de sostenibilidad.
La noticia de la apertura se ha dado a conocer a través del Instagram de Rocambolesc, donde se ha compartido un simpático vídeo en el que puede verse a Jordi Roca comiendo un sándwich mixto y vestido con un estrafalario bañador al estilo Borat mientras suena la canción "Bikini mini" del artista Matita. "Lo llamamos bikini, planchado, sándwich caliente... ¡yo me quedo con el bikini!", han escrito al pie de la publicación.
[Esta es la heladería con estrella Michelin que acaba de abrir en la playa de Valencia]
Como han explicado también en sus redes sociales, la razón de que en Cataluña se llame 'bikini' al sándwich planchado de jamón y queso tiene su origen en el año 1953, en la sala de música Bikini, donde se puso a la venta un sánwdich mixto tan delicioso que causó sensación, hasta el punto de que todo el mundo quería ir a probar "el sándwich de la sala Bikini". Con el tiempo, se asociaron ambos conceptos y todo el mundo pasó a nombrar así a esta receta tan famosa.