La Comisión Europea (CE) ha decidido inscribir el nombre "Cerdo de Teruel" como Indicación geográfica protegida (IGP) después de la solicitud que presentó España para ello y tras no haber recibido el organismo ninguna oposición al respecto, según ha declarado este jueves el Diario Oficial de la Unión Europea.
[Salmorejo de mango con jamón de Teruel DOP, la sopa más refrescante del verano]
Nuestro país realizó la propuesta de inscripción a la CE el pasado mes de abril, alegando que la nomenclatura "Cerdo de Teruel" se aplica a la carne de animales de la especie porcina que se crían, sacrifican y despiezan en dicha provincia.
De esta forma, tal y como han asegurado en el Diario Oficial, la denominación Cerdo de Teruel ha quedado inscrita en la categoría de "carne fresca y despojos" del Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea (UE). Con esta acción, la UE cuenta ya con 1.649 productos agrícolas en su lista de productos protegidos.
Este sello de calidad permitirá a los criadores rentabilizar la calidad excepcional de toda la carne del cerdo y no sólo de los jamones y paletillas destinados al Jamón de Teruel, como ha ocurrido hasta ahora. En concreto, Bruselas reconoce la protección aparte de "jamón de Teruel" o "paleta de Teruel", denominación de origen protegida con los mismos requisitos de producción que esta indicación geográfica.
Según ha señalado el Ejecutivo europeo, "Cerdo de Teruel" es el término utilizado por productores y comerciantes para referirse a esta carne, muy demandada por los consumidores y que es habitual encontrar en el mercado, en hipermercados y carnicerías de toda España.
[Carrilleras de cerdo con espárragos verdes, un guiso clásico con una salsa deliciosa]
La solicitud de España detallaba que la carne del cerdo de Teruel es de color rojo-rosáceo, presenta infiltración de grasa intramuscular y al consumo es una carne jugosa, tierna y de sabor suave. La alimentación de este ganado se basa fundamentalmente en cereales (al menos el 50 %) y en piensos elaborados dentro de la zona geográfica o de sus provincias limítrofes, como Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y Tarragona.
La gran reputación del cerdo de Teruel procede de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Jamón de Teruel" o "Paleta de Teruel", ya que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en el resto de la canal de esta carne.
La zona geográfica de producción (es decir, donde tiene lugar la crianza, el sacrificio y el despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está formada por la provincia de Teruel, zona en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario: constituye un enorme impulsor de la región y es apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales.