Las 'claras' (mezcla de cerveza con gaseosa o refresco de limón) son una de las bebidas alcohólicas más populares del verano y del terraceo. Resultan refrescantes y, para muchos, al ser más dulces, resultan más fáciles de beber que las típicas cañas de cerveza.
[15 cócteles con cerveza para refrescarse en verano]
Pero en el supermercado también encontramos cervezas con limón ya listas para tomar, concretamente de dos tipos, las radler, que son cervezas con zumo de limón, y las shandy, que son cervezas con refresco de limón y, estrictamente hablando, serían la versión más comercial de las 'claras'.
[Cómo hacer una michelada mexicana, un cóctel con cerveza que sabe a verano]
Las 'claras' del supermercado
Como las 'claras' hechas por nosotros suelen contener más o menos la misma cantidad de cerveza que de zumo o refresco, pero qué sucede con las cervezas con limón del supermercado, qué cantidad de cerveza convencional y qué cantidad de zumo o refresco de limón hay en las radler y en las shandy que ya se venden preparadas en lata o en botella.
Para dar respuesta a esta pregunta, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) acaba de publicar las conclusiones obtenidas después de analizar varias cervezas con limón que se venden en supermercados españoles.
[La OCU lanza una alerta a los consumidores que beben cerveza con limón: «No son lo que parecen»]
Respecto a las cervezas tipo radler, explica que su contenido alcohólico varía en el 2 y el 3,2 % y que, en cuando a la cantidad de zumo que contienen, hay bastantes diferencias entre las analizadas; algunas, como la Radler Perlenbacher (Lidl) ni siquiera llevan auténtico zumo, sólo aromas; también las hay con una cantidad mínima de zumo de limón, como la Damm Lemmon, que tiene un 0,4 % y, finalmente, hay algunas cuya cantidad de zumo alcanza el 5 %, como las Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour).
Sobre las cervezas tipo shandy, explica la OCU que tienen un contenido alcohólico inferior al 1 %, equiparable al de las cervezas sin alcohol tradicionales y no contienen zumo de limón, solo aromas.
Finalmente, sobre las cervezas con limón 0.0 %, la conclusión es que todas las analizadas de este tipo contienen una pequeña cantidad de zumo que en ningún caso supera el 4 %.
No son más ligeras
Al no ser solo cerveza, mucha gente tiende a pensar que estas cervezas con limón son más ligeras que las cervezas convencionales, pero esto no siempre es así. Es cierto que contienen menos alcohol, pero, a cambio, contienen azúcares, lo que hace que, en el caso de las cervezas tipo radler, estas tengan más calorías que la cerveza convencional, concretamente un 12 % más por término medio.
Las cervezas tipo shandy, al tener menos alcohol, sí son algo menos calóricas, tienen de media un 10 % menos que las cervezas normales. Reducción que llega a ser del 32 % en el caso de las cervezas con limón 0.0 %.