Si hay algo que ha conseguido José Andrés desde que puso pie en continente americano - su primer restaurante, Jaleo, en Washington, celebra este año su 30 aniversario coincidiendo con la apertura de The Bazaar, un sueño que fue motivo de disputa con Donald Trump - ha sido universalizar la gastronomía española, llevándola por bandera.
Este chef, empresario, activista e incluso, podría considerarse ya, actor, ha encumbrado al Olimpo de la cocina productos como el jamón y el arroz. Es precisamente este último y la manera en que el cocinero hispano-estadounidense tiene de trabajarlo, por lo que será galardonado con la Espiga de Oro el próximo mes de octubre.
[El ingrediente que no puede faltar en tu paella según el chef José Andrés]
[Arroz con verduras de verano, la receta de paella vegana del chef José Andrés]
Molino Roca, la prestigiosa marca de arroces valenciana, que dirige el maestro arrocero Edu Torres, es la que firma este premio que, hasta la fecha, ha recaído únicamente en manos de 47 establecimientos. "Se le da a todo aquel que tiene una ejecución perfecta y utilizando productos que estén por encima de lo normal". En el caso de José Andrés, "se preocupa de poner un buen aceite, hacer un buen caldo, comprar un buen arroz, contar con cocineros que lo entiendan, y el resultado es lo que le avala, que está vendiendo un montón".
La relación entre Torres y Andrés se remonta a cuatro años, cuando Mercado Little Spain - el proyecto que dirige junto a los hermanos Adrià dentro del grupo ThinkFoodGroup-, abre, abre sus puertas. "Fue en Nueva York cuando prueba el producto, le gusta y comenzamos a trabajar. Tenemos también muchos amigos en común que nos han conectado, como Ángel León, a quien le tengo que agradecer todo, que le ha dejado alguna muestra en España".
Su arroz no solo tiene a José Andrés como embajador en Estados Unidos, también ha viajado hasta Dubái de la mano del cocinero asturiano (y de otros españoles que trabajan con Torres como Rodrigo de la Calle, Dabiz Muñoz y otros rostros conocidos de la cocina) para su apertura de Jaleo, el restaurante que alberga desde enero el hotel Atlantis The Royal de la ciudad emiratí.
Aunque José Andrés es conocedor del galardón que le será otorgado próximamente, tendrá que esperar hasta octubre para que lo reciba en mano. Será una entrega que coincidirá con el estreno de un documental de gran repercusión, del que daremos más datos próximamente- se estima que lo verán 165 millones de personas-, en el que productor y cocinero han colaborado y que desvelará otros trabajos pendientes entre ambos que aún no han revelado.