El pequeño municipio de Es Castell, al norte de Mahón, la capital de Menorca, es el único lugar donde durante cuatro meses puede verse el primer amanecer de España. Y a partir de ahora también será el único sitio en el que pueda disfrutarse de la última apuesta gastronómica del chef Eugeni de Diego (Terrassa, 1984): Pintarroja, un nuevo restaurante que apuesta por el producto marino, haciendo honor a su exquisita ubicación con vistas a un muelle pesquero.
[Amagatay, un refugio gastronómico para la desconexión en el corazón de Menorca]
Pintarroja también debe su nombre a la cultura marinera: así se llama un pequeño tiburón, de 50-60 centímetros de longitud, que preparaban los pescadores en las barcas para utilizar en adobos o guisos marineros. En sintonía con su nombre, en el restaurante trabajan siempre con productores de la zona con el fin de preservar la esencia de la isla en cada mordisco.
Pintarroja se define como un "lugar informal, relajado y con un estilo hippie chic". Una "marisquería desenfadada", donde el producto de calidad, de temporada y autóctono es el principal protagonista. En definitiva, una cocina de plancha y al vapor, honesta y sin florituras que tanto representa a Eugeni de Diego.
La carta de Pintarroja es sencilla y contundente: combina sus productos marinos con una buena selección de vinos y bebidas, como La Pomada, tan característica de Menorca. También dispone de una variedad de platos como la sobrasada a la plancha con miel, el platillo de quesos de Mahón, los espárragos blancos con naranja y frutos secos o la ensalada de burrata con berenjena. Además, cuenta con una selección de platos de carne y postres típicos como la ensaimada con nata.
[Vuelve el festival Menorc4Manos: el mejor plan gastro para los lunes de agosto en Menorca]
Eugeni de Diego comenzó su andadura en el emblemático restaurante Ca L'Isidre para más tarde iniciarse en el famoso elBulli de Ferran Adrià, donde fue uno de los jefes de cocina hasta julio de 2011. También se integró al equipo de elBulli Taller y continuó formando parte de elBullifoundation y asesoró en la conceptualización de hoteles como el Palacio de Úbeda 5GL en Jaén.