El pasado se hizo entrega de los premios de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) en una gala que tuvo lugar en el Taller de Bombas de Madrid. Entre los premiados, varios españoles, el chef Paco Morales recogió el Prix Au Chef de l’Avenir 2023, el Chef del futuro, por su "increíble recreación en clave contemporánea de los sabores de Al-Ándalus en su restaurante Noor".
Estos premios reconocen la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial, y con ello la Real Academia de Gastronomía, como miembro fundacional, propone unos candidatos que representan a España en las diferentes categorías y compiten con las propuestas de los otros países miembros de la AIG.
Caracterizado por su personalidad y capacidad de innovación, y fácilmente reconocible por su mente tan culta como creativa, el chef Paco Morales ha conseguido posicionarse como referencia de la gastronomía española en el mundo.
Su larga trayectoria asimilando técnica y conocimiento, rigor y disciplina, junto a los mejores representantes de la gastronomía de nuestro país, y del mundo, le han brindado una solidez y destreza irrevocables, que a día de hoy consigue plasmar en cada una de sus creaciones.
Hace siete años, abría la puerta de Noor, su proyecto personal con el que buscaba aunar gastronomía y cultura. A través de los años, mediante un ejercicio constante de investigación y desarrollo, ha conseguido escribir su libro de historia, compuesto actualmente por siete temporadas, desglosadas en veintiún menús degustación, todos tan distintos como interrelacionados. Hoy, ese trabajo brilla con dos estrellas Michelin. De este modo, Paco Morales transmite al cliente su visión propia de la cocina andalusí, convirtiéndose en embajador de su tierra y de su ciudad, Córdoba, punto de referencia para gastrónomos y mentes inquietas de sabiduría.
Durante más de 20 años viajó buscando un estilo propio de cocina, siempre mirando hacia afuera y aprendiendo de sus raíces y de su experiencia profesional, hasta que descubrió que la cultura más importante que pasó por su ciudad Qurtuba (Córdoba), fue el faro de occidente por muchos motivos, sociales, políticos, culturales... Fue entonces cuando decidió basar su cocina en el mundo Andalusí, reinterpretando sus recetas y cultura en su proyecto personal, Noor. En él, no solo palpita el día a día de la cocina andalusí, sino que es un proyecto cultural del que forma parte el propio restaurante y, además, un espacio de i+D creativo, en el que se procura rescatar el esplendor de la cocina y del servicio al comensal de un Al-Ándalus prodigioso, siempre desde una perspectiva fresca, dinámica y contemporánea.
La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana Bellido, entregó los premios acompañada de Maciej Dobrzyniecki vicepresidente de la AIG y Rafael Ansón presidente de honor de la AIG y de la Real Academia de Gastronomía.
Otros premiados de la noche fueron, Lucía Fuentes que recogió el Prix au Sommelier 2023 por su trabajo al frente de la sumillería de Aponiente, Lluc Crusellas distinguido con el Prix au Chef Pâtissier 2023, Jesús Amós que recibió el Prix de la Littérature Gastronomique 2023 por su libro “Cenador de Amós”, y el cortometraje «Carácter», premiado con el Prix Multimedia 2023.