El verano es la época por excelencia de los festivales de música. Y si a un buen concierto le sumamos una comida de escándalo, el resultado es Ebrovisión 2023. Este evento, que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre en Miranda del Ebro, contará por primera vez con la aportación culinaria de Alejandro Serrano, el cocinero español más joven en ganar una estrella Michelin.
[Alejandro Serrano, así se come en el restaurante del chef más joven con estrella Michelín]
El prestigioso chef contará con un espacio gastronómico ubicado dentro del propio recinto de Ebrovisión, frente al escenario principal, en una terraza desde la que podrán verse los conciertos. Además, los menús, diseñados por Serrano y Alberto Molinero (Premio al Cocinero del año de Castilla y León en tres ocasiones) estarán inspirados en algunos artistas del cartel.
Un cartel en el que podremos encontrar a músicos como Shame, The Reytons, Bad Nerves, Belako, Sidecars, León Benavente o Natalia Lacunza, entre muchos otros. La vigésimo primera edición del evento también dispondrá este año de diferentes escenarios repartidos por ubicaciones emblemáticas de la ciudad, como el río Ebro o el Castillo de Miranda.
Alejandro Serrano será el responsable de la jornada gastronómica del viernes 1 de septiembre. Para su menú de Ebrovisión ha creado un plato inspirado en la canción Sinnerman, del grupo post-punk Belako: gracias a él los comensales "viajarán al mundo del cabaret a través de una receta de gamba blanca en dos versiones, maridada con un cocktail a base de mezcal y pomelo", según anuncian desde la organización.
Por su parte, Alberto Molinero se hará cargo del menú del sábado 2 de septiembre. En su caso se ha inspirado en la canción Ánimo, valiente de la banda León Benavente. El tema, estrenado el mismo año que él abrió el restaurante La Roca, en Miranda del Ebro, le trae buenos recuerdos de sus inicios y de los platos más tradicionales. Además, ese mismo día también se podrá disfrutar en la Plaza de España de Miranda una muestra gastronómica con productores mirandeses.
El nuevo restaurante de Alejandro Serrano
El chef saltó a la fama tras convertirse en diciembre de 2021 en el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin en España, con tan sólo 24 años. Lo lograba gracias a su propio restaurante, que lleva su mismo nombre y está situado en el centro de Miranda de Ebro. El local ofrece tres menús degustación por 34, 70 y 90 euros.
Ahora Serrano quiere abrir un nuevo local, también en Miranda del Ebro, pero esta vez localizado en el monte y centrado más en la carne, a diferencia de su otro establecimiento donde el pescado y el marisco son los protagonistas. Según ha podido saberse, esta inédita apuesta gastronómica será informal y estará ambientada en una Miranda industrial, así como en sus viajes por diversos lugares del mundo.
"Me gustaría que fuera psicodélico y muy diferente", revelaba el joven chef el pasado mayo en el congreso Mirando al futuro. "Siempre un restaurante en el monte va acompañado de lo rural y lo tradicional y yo quiero romper con esa dinámica", concluía.