Después de 12 semanas, 24 programas y 48 pruebas, esta noche, a partir de las 22:05, por fin sabremos quiénes son los dos aspirantes que consiguen la ansiada chaquetilla para batirse en el duelo del que saldrá el ganador de MasterChef 11. Una prueba que en esta edición contará con la presencia del chef argentino Mauro Colagreco, que asiste por primera vez a una final del talent culinario.
¿Quién es Mauro Colagreco?
Mauro Colagreco es un conocido chef argentino que ha ganado reconocimiento mundial gracias a su cocina innovadora. Nació en La Plata, Argentina y creció en una familia de ascendencia italiana apasionada por la cocina. El pequeño Mauro, que ya desde temprana edad mostró interés por las artes culinarias, creció comiendo cocina italiana, lo que influyó tanto en su paladar como en su estilo de cocina.
La pasión de Colagreco por la cocina creció a medida que se involucró más en la escena gastronómica local de La Plata y le llevo a inscribirse en la escuela de cocina de Gato Dumas en Buenos Aires. Colagreco se destacó rápidamente en sus estudios, y después de completar su formación, trabajó en algunas de las cocinas más reconocidas de Argentina. Sin embargo, el talento y la ambición de Colagreco pronto lo llevaron a buscar nuevos desafíos en el extranjero.
Se mudó a Francia en 2001 y trabajó bajo la tutela de algunos de los chefs más reconocidos del mundo, incluidos Bernard Loiseau, Alain Passard y Alain Ducasse. En Francia, Colagreco adquirió un profundo aprecio por las tradiciones gastronómicas del país y su énfasis en ingredientes frescos y locales.
[La receta de huevos rellenos de Alain Passard]
En 2006, Colagreco abrió su propio restaurante, Mirazur, en Menton, en la Riviera francesa. Con sus vistas panorámicas del mar Mediterráneo y sus exuberantes jardines, Mirazur se convirtió rápidamente en uno de los destinos gastronómicos más buscados de Francia. La cocina innovadora de Colagreco, que combinaba influencias argentinas y mediterráneas, se ganó los elogios generalizados de crítica y público. Mirazur ascendió rápidamente en las filas de los mejores restaurantes del mundo, ganando su primera estrella Michelin en 2007 y su segunda estrella en 2012.
En 2019, Mirazur fue nombrado el mejor restaurante del mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Colagreco se convirtió en el primer chef latinoamericano en lograr este honor. La cocina de Colagreco se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y de temporada, muchos de los cuales se cultivan en los propios jardines de Mirazur. También tiene un profundo respeto por el medioambiente y está comprometido con el uso de prácticas sostenibles en su restaurante.
[Mirazur, el restaurante de Mauro Colagreco ya es el mejor del mundo]
Además de su trabajo en Mirazur, Colagreco también ha colaborado con otros chefs de todo el mundo. En 2017, abrió un pop up de Mirazur en Shanghai, donde trabajó junto a chefs locales para crear un menú que combinaba sabores argentinos y chinos. En 2018, lo hacía en Madrid, donde consiguió juntar a chefs como Joseán Alija (Nerua), Mario Sandoval (Coque) o Andoni Luis Aduriz (Mugaritz). También ha trabajado con chefs en Japón, Brasil y Chile, entre otros países.
[Madrid acogerá una versión pop up de Mirazur]
Colagreco ha ganado numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluido el prestigioso Premio Chef's Choice en 2020 de los 50 mejores restaurantes del mundo. También es miembro de la asociación Relais & Châteaux de hoteles y restaurantes de lujo.
En 2021, Francia reconoció su labor nombrándole Caballero de la Legión de Honor, la más conocida e importante de las distinciones francesas.