José Álvarez e Isaac Loya elaboran los nuevos platos de la tercera edición de Cinco Jotas By
Las creaciones podrán desgustarse en los restaurantes Cinco Jotas de Madrid y Sevilla desde octubre hasta enero.
20 octubre, 2021 10:48Noticias relacionadas
Desde este mes de octubre y hasta un periodo de cuatro meses, las cartas de los restaurantes Cinco Jotas de Madrid y Sevilla incluirán las creaciones de José Álvarez e Isaac Loya. Ambos chefs han unido sus cocinas para crear una experiencia gastronómica con estrella Michelin en la tercera edición de Cinco Jotas By, donde el objetivo es acercar al público el jamón 100% ibérico de bellota.
Los dos representantes de la gastronomía española se caracterizan por la cercanía al mar y su influencia, así como la integración de productos de cercanía. Representan la cocina del norte, bañada por el Mar Cantábrico y el sur, por el Mediterráneo, con una herencia culinaria que proviene de sus familias que han continuado dándole su toque más personal.
En esta edición han seleccionado cuatro propuestas únicas con jamón Cinco Jotas como elemento diferencial: Tomate asado en romero y jamón Cinco Jotas y, Sardinas confitadas a baja temperatura sobre ajoblanco de jamón Cinco Jotas y su grasa crujiente, en el caso de Isaac Loya y; Carrillera Ibérica Cinco Jotas, patata violeta y tierra de mantequilla y, Bullabesa vegetal con verduras de Almería y jamón Cinco Jotas, en el de José Álvarez.
José Álvarez es chef por tradición y vocación, desde pequeño cambiaba los libros de texto por publicaciones sobre gastronomía, enología y restauración. En su restaurante La Costa (El Ejido, Almería), premiado con una estrella Michelin, aprendió junto a su padre la base del oficio y el respeto por el producto y la tradición. Todo ello le ha llevado a conjugarlo a lo largo de sus más de 30 años de experiencia con un toque innovador y sofisticado. Su cocina, de gran tradición gastronómica, es interpretada sabiamente por el chef, que sazona con un toque moderno los productos hortofrutícolas tan presentes en su cocina de su "verde mar" y pescados y mariscos. En sus elaboraciones ha elegido Carrillera Ibérica Cinco Jotas, patata violeta y tierra de mantequilla y Bullabesa vegetal con verduras de Almería y jamón Cinco Jotas.
El chef asturiano Isaac Loya se caracteriza por un tratamiento exquisito de un producto sobresaliente producto autóctono. En su restaurante Real Balneario de Salinas (Salinas, Asturias), premiado con una estrella Michelin, ofrece lo mejor de la gastronomía asturiana a caballo entre la vanguardia y la tradición con protagonismo alterno entre el mar y la tierra. El cocinero ha sabido consolidar una cocina que heredó de su familia y de la que es continuador. Para ello, sin desatender la vanguardia y el trabajo de creatividad en el taller de cocina, su restaurante es un fiel reflejo de la despensa asturiana. En sus elaboraciones ha elegido Tomate asado en romero y jamón Cinco Jotas y, Sardinas confitadas a baja temperatura sobre ajoblanco de jamón Cinco Jotas y su grasa crujiente.
[Más información: La casa de moda Ángel Schlesser diseña el 'maxi' bolso perfecto para llevar tu pata de jamón ibérico]