Este es el lema con el que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lanza la campaña de información sobre la nueva ley de envases irrellenables para aceite de oliva en bares y restaurantes.
Concretamente, la campaña completa dice lo siguiente:
A partir del 1 de Marzo, en bares y restaurantes, solo envases con tapón irrellenable o en formatos de un solo uso y debidamente etiquetados te aseguran que son auténticos aceites de oliva. Por calidad. Por garantía. Por ti.
Este bonito lema acompaña una campaña que está resultando ser mucho más polémica de lo que se pensaba. Por un lado tenemos el punto de vista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que opina que la medida solo beneficia al consumidor sin afectar a bares y restaurantes, ya que el primero sabrá en todo momento la calidad del aceite de oliva que está consumiendo, algo que hasta ahora podía llegar a ser problemático, ya que no sabíamos con qué se rellenaban las aceiteras.
Según afirman los formatos individuales o botellas de 250 cl, 500 cl, 750 cl y 1 L no afectarán económicamente ni al consumidor ni a bares y restaurantes, pero estos últimos no están tan de acuerdos, ya que no ven cómo puede ser que pasar de rellenar botes con garrafas que reducen el precio del producto puede ser igual de barato que comprar botes irrellenables o paquetes individuales.
La polémica está servida, pero lo que está claro es que la ley ya es una realidad, y aprobada desde noviembre de 2013 ha dado como plazo hasta el 28 a bares y restaurantes para adaptarse y acabar de consumir todo el aceite para aceiteras rellenables que tuviesen. Desde el 1 de Marzo solo veremos envases individuales o irrellenables en los bares y restaurantes de España. Aunque siempre les quedará la opción de mezclarlo con hierbas o especias y etiquetarlo como aderezo, lo que sí permitirá usar envases rellenables.
¿Qué opinas de todo esto?