El Agua de Valencia es una de las bebidas más icónicas de la capital del Túria, un cóctel que nadie que visite la ciudad puede perderse. Está hecho a base de zumo de naranja recién exprimido, cava o champán, ginebra, vodka y hielo. Según cuentan los propios valencianos, su invención se remonta al año 1959 y la autoría corresponde al pintor gallego Constante Gil.
[Cómo hacer Agua de Valencia, la auténtica receta]
Gil comenzó a dirigir en 1956 un local con el nombre Café Madrid (antes conocido como Carvecería Madrid), ubicado en la calle de la Abadia de Sant Martí nº10, a pocos pasos de la Plaza de la Reina de Valencia. La leyenda dice que la creación del famoso cóctel llegaría tres años después, cuando un grupo de amigos vascos que frecuentaban el lugar le retaron a idear una nueva bebida que superase al 'Agua de Bilbao' (el nombre con que habían bautizado allí al champán).
La bebida comenzó a popularizarse entre los parroquianos que visitaban el establecimiento para degustar su oferta gastronómica o visitar las obras artísticas de Constante. El artista aprovechaba el espacio para exhibir sus cuadros y realizar tertulias de arte y literatura. De hecho, él fue uno de los fundadores del Grupo Bulto, una iniciativa que desde los 70 buscó crear una corriente artística que marcase distancias con el franquismo.
No obstante, no sería hasta más de 10 años después de su creación que el Agua de Valencia lograría salir del Café Madrid y se daría a conocer por diversos lugares de España y a servirse en otros bares y ciudades. A día de hoy, esta bebida es un símbolo de la cultura y la gastronomía españolas y una de las favoritas de los turistas.
El Café Madrid en la actualidad
Constante Gil dirigió Café Madrid hasta el año 2000 y en 2018 fue adquirido por el grupo hotelero MYR. Gracias al asesoramiento de la experta en coctelería Esther Medina-Cuesta, el lugar se ha convertido en uno de los grandes referentes en Valencia en el mundo de los cócteles y los destilados.
Entre las elaboraciones permanentes de la carta se encuentran cócteles clásicos como el pisco Sour, Cosmopolitan, Margarita, Old Fashioned o Mojito, pero también cócteles de autor, como el Baby Cherry, El Jardín de las Delicias o el Perfect Day. Por su parte, la icónica Agua de Valencia la elaboran aquí con zumo de naranja natural, cava de Utiel-Requena, ginebra, vodka y hielo.
[El brunch al estilo Barbie que arrasa en una cafetería de Valencia: ¡hasta el café es rosa!]
Esta selección de bebidas puede acompañarse de encurtidos y snacks, además de aperitivos como la ensaladilla de ventresca de atún, el mollete de salmón ahumado y papas fritas, la tabla de quesos seleccionados por José Manglano o las navajas en conserva a la brasa.