El alzhéimer es la causa de demencia más frecuente en España que pueden llegar a padecer los adultos mayores, una enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en un 50-70% de los casos. En este caso nos encontramos ante un trastorno cerebral progresivo e irreversible, que se encarga de ir destruyendo poco a poco la memoria y el resto de habilidades relacionados con la cognición. Con el paso del tiempo, altera la capacidad de quien lo sufre para poder llevar a cabo incluso las tareas más simples.
Diferentes estudios han podido concluir que los primeros signos del alzhéimer tienen lugar de una forma lenta y de manera casi imperceptible, lo que puede hacer que para el entorno del paciente afectado pueda llegar a ser un tanto complicado percatarse. Por lo tanto, ante esta situación, es importante conocer los principales síntomas de las personas y las señales que se pueden advertir.
Lo primero que se olvida una persona con alzhéimer
A la hora de preguntarse sobre lo primero que se olvidan las personas con alzhéimer, es importante saber que estos primeros signos tienen que ver con la pérdida de memoria acerca de los acontecimientos recientes. Es decir, que afecta a todo aquello que tiene un contexto espacio-temporal actual, como es el caso de conversaciones que mantienen ese mismo día o tareas que han hecho y de las que ya no se acuerdan.
[Esto es lo que puedes hacer para prevenir la demencia según la OMS]
A medida que el cuadro se torna más complejo, los datos se comprometen aún más y se ven afectados aquellos recuerdos que tienen mayor antigüedad, como el hecho de no recordar a qué colegio fueron o la casa en la que vivieron. Al avanzar la enfermedad también se ven afectadas la capacidad para prestar atención y la capacidad de planificar, en lo que se conoce como inteligencia ejecutiva. También se ve afectada la memoria a corto y largo plazo.
Principales signos del alzhéimer
Cuando una persona sufre de la enfermedad de Alzheimer, ve como se va perjudicando su función cognitiva, la memoria y la capacidad para desarrollar actividades diarias. Sus síntomas se pueden desarrollar de forma gradual y empeorar a medida que pasa el tiempo. Entre los principales signos y síntomas de la enfermedad podemos destacar las siguientes:
- Pérdida de memoria: uno de los síntomas más tempranos y característicos de la enfermedad son la dificultad para poder recordar información reciente. Las personas con Alzheimer pueden olvidar conversaciones que han tenido recientemente, así como eventos e incluso el nombre de familiares y otras personas de su entorno cercano, entre otros.
- Cambios en la personalidad: en la personalidad de estas personas puede haber cambios notables, como la pérdida de interés, el aumento de la desconfianza hacia otras personas, el aumento de agresividad, delirios o un aislamiento social.
- Dificultad para mantener la concentración: aquellos pacientes que tienen esta enfermedad pueden sufrir de problemas para pensar en conceptos abstractos, haciendo que no puedan mantener la concentración.
- Incapacidad de hacer varias tareas: otra de las características de aquellas personas que padecen alzhéimer son los problemas que estas pueden tener para realizar más de una tarea al mismo tiempo.
- Falta de capacidad para la toma de decisiones: un signo que se va haciendo más evidente a medida que se desarrolla la enfermedad, se empeora la capacidad para tomar decisiones. Esto se puede traducir en problemas financieros, decisiones de seguridad o en elecciones relacionadas con su propio estilo de vida, entre otros.
- Problemas para seguir una rutina diaria: con el alzhéimer, los pacientes sufren de complejidades para seguir tareas que supongan un orden de pasos o actividades, ya sea seguir una receta o lavarse los dientes después de la comida, así como vestirse o asearse. De igual forma, pueden extraviar objetos con frecuencia.
- Desorientación en tiempo y espacio: las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a perder la noción del tiempo y del lugar en el que se encuentran. Esto los puede llevar a perderse incluso en lugares que para ellos son familiares o a no reconocer el día o la hora.
- Cambios en el lenguaje: esta enfermedad va provocando cada vez más consecuencias en quién la sufre, y a medida que se desarrolla se pueden presentar cambios en el lenguaje, dificultando la comunicación. Esto se puede apreciar cuando los afectados tienen problemas para poder encontrar la palabra que quieren usar, para seguir con una conversación o teniendo la tendencia de repetir las mismas preguntas.
- Dificultades en la coordinación motora: los problemas de coordinación y equilibrio pueden llegar a ser cada vez más evidentes, a medida que va avanzando la enfermedad, lo que incrementa el riesgo de que puedan llegar a producirse caídas.
- Deterioro de la capacidad para reconocer rostros familiares: las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para llegar a reconocer a familiares y amigos cercanos.
Es importante destacar que la enfermedad del Alzheimer es progresiva y los síntomas empeoran con el paso del tiempo. A medida que la enfermedad avanza surgen problemas más graves. Llegado un momento, es necesario un cuidado asistencial constante.
[El síntoma común que suele pasar desapercibido pero se vincula con la llegada del alzhéimer]
Si alguien muestra varios de los signos y síntomas mencionados, sobre todo si interfieren de forma significativa en su vida diaria, será fundamental buscar atención médica para que pueda efectuar el diagnóstico adecuado. Este diagnóstico puede ser beneficioso para recibir tratamiento y apoyo, además de planificar su cuidado según va avanzando la enfermedad.