En las últimas semanas se han disparado los casos de gripes y catarros en España, lo que hace que gran parte de la población sufra síntomas como congestión y secreción nasal, estornudos, tos o dolor de garganta, entre otros. Cuando nos encontramos ante una sintomatología leve, por lo general se puede seguir con la vida diaria, combatiendo la sensación de malestar con el uso de antipiréticos de venta libre, entre los que se encuentran el paracetamol, la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el ibuprofeno, siendo estos unos medicamentos que deberían estar en nuestro hogar para prepararnos ante el padecimiento de estas enfermedades.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recalca que, frente al resfriado, tan habitual en estas fechas, son de gran utilidad los descongestivos nasales, los analgésicos y los antitérmicos, entre los que se encuentran los mencionados paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico, pero también se usan antiinflamatorios y antihistamínicos, ya que gran parte de los resfriados poseen un componente alérgico. También se pueden utilizar medicamentos antitusivos, mucolíticos, expectorantes y frente a la irritación de la garganta.

Es importante recordar que los antibióticos no son efectivos contra la gripe, ya que esta es causada por un virus y no por bacterias. Además, el abuso de antibióticos puede llevar a problemas de resistencia a estos medicamentos. También es fundamental mantener una buena hidratación y descanso para ayudar al organismo a recuperarse.

Los medicamentos más indicados para prepararse contra la gripe

Según la OCU existen diferentes medicamentos a los cuales se puede recurrir frente a la gripe y el catarro. A continuación, te hablamos para qué sirve cada uno de ellos y cómo deben tomarse:

Aspirina (ácido acetilsalicílico)

El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, es un antiinflamatorio no esteroide, que se encarga de inhibir la biosíntesis de las prostaglandinas y la ciclooxigenasa, lo que se traduce en que se reduzca el dolor, la fiebre y la inflamación.

[La tormenta perfecta de la gripe en España: menos vacunas, menos médicos y menos inmunidad]

En lo que respecta a este fármaco, se recomienda su toma justo después de las comidas, acompañada de un gran vaso de agua para evitar que pueda existir una irritación de la mucosa gástrica, así como facilitar su absorción por parte del cuerpo.

Paracetamol

El paracetamol es uno de los fármacos más usados, siendo en este caso analgésico y antitérmico, por lo que solo quita el dolor y la fiebre, pero no tiene efecto antiinflamatorio. Este es un principio activo que, aplicado a la gripe y catarros, ayuda a aliviar el dolor, así como a reducir la fiebre.

Estas propiedades antipiréticas y analgésicas hacen que sea muy popular, puesto que, aunque no cuente con ese efecto antiinflamatorio que se necesita en determinadas ocasiones, es perfecto para tratar un dolor leve o moderado y la fiebre de forma simultánea, como sucede en el caso de padecer gripe.

En lo que respecta a su toma, se puede consumir solo o bien con agua, leche o zumo, y tarda entre 45 y 60 minutos en hacer efecto, el cual perdura durante unas cuatro horas.

Ibuprofeno

El naproxeno y el ibuprofeno son parte de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es decir, que no derivan de la cortisona. El ibuprofeno, como principio activo, es usado como analgésico y antiinflamatorio, si bien hay que recalcar que también cuenta con acción antitérmica.

[Cómo distinguir entre gripe, catarro y Covid: la doctora María Jesús Rodríguez Nieto nos da las claves]

Se debe tener precaución con su uso, ya que tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, lo que significa que podría provocar daños en la barrera que se encarga de proteger el estómago. A ello hay que sumar que un empleo demasiado habitual podría provocar efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son eficaces para síntomas alérgicos como la fiebre del heno, síntomas que son muy parecidos a los que se sufren con el resfriado común. Gracias a su empleo, se consigue bloquear la acción de la histamina, lo que favorece la reducción de los estornudos, del picor y de la congestión y secreción nasal.

Finalmente, aunque estos medicamentos son efectivos para aliviar los síntomas, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento para tratar la gripe, especialmente en casos de embarazo o si se tienen condiciones de salud preexistentes.

Otras medidas

Además, se recomienda tener en cuenta el uso de otros dos elementos para combatir la gripe y los catarros, como son:

  • Test nasal combinado: para estar preparados para la gripe A/B y Covid, es aconsejable tener en casa una prueba rápida de diagnóstico que permita detectar los antígenos del virus de la gripe A, gripe B y Covid en una sola prueba.
  • Mascarilla: ante el pico epidémico de gripe y otros virus, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas en centros sanitarios y hospitales, haciendo que en algunas comunidades autónomas haya pasado a ser obligatoria en ámbitos sanitarios. Por lo tanto, tanto si no quieres contagiarte como si ya padeces gripe o covid, se recomienda el uso de la mascarilla.

¿Se pueden tomar juntos paracetamol e ibuprofeno?

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los fármacos más populares, ya que se consumen de forma muy habitual. Como hemos mencionado, ambos tienen propiedades analgésicas, mientras que el segundo posee también un efecto antiinflamatorio. En caso de fiebre, es preferible usar paracetamol.

Los expertos recalcan que, ingeridos en dosis reducidas, estos fármacos acostumbran a ser seguros, y que en personas sanas no deberían tener lugar efectos adversos, aunque cabe la posibilidad de que se den excepciones. Sin embargo, advierten que tomar paracetamol junto a algún medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno no es recomendable, ya que al combinarlos puede incrementar el riesgo de hipotensión y daño renal.

Esta combinación debe evitarse por completo en niños, pero también en personas con determinadas patologías, con casos en los que puede estar contraindicado por completo.