El doctor Jeremy London.

El doctor Jeremy London. Facebook

Salud

Qué tienes que hacer para evitar que se acumule el calcio en tus arterias según este famoso cardiocirujano

Publicada
Actualizada

El calcio es uno de esos nutrientes -micronutriente, en realidad- que son fundamentales para nuestra salud. De hecho, algunos de los alimentos fundamentales de nuestra dieta son ricos, precisamente, en este mineral, como la leche o los quesos. Sin embargo, no siempre es nuestro aliado, ya que en ocasiones su presencia en determinadas partes del cuerpo puede generar grandes problemas. 

Es lo que ocurre con la calcificación arterial, debido a la acumulación de depósitos de calcio en las paredes de las arterias. Esta condición suele ser un indicador de aterosclerosis, una enfermedad en la que las arterias se endurecen y estrechan debido a la acumulación de placa, formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias. Las causas pueden ser variadas: desde tener colesterol alto hasta, simplemente, el envejecimiento. En todo caso, es siempre un factor de riesgo cardiovascular

Tal como explica la Fundación Española del Aparato Digestivo, una investigación realizada por expertos del UT Southwestern Medical Center de Estados Unidos puso de manifiesto que la acumulación de calcio en las arterias aumenta el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Parece evidente, por tanto, que reducir los riesgos puede ser una excelente decisión para gozar de una vida saludable.

Cambiar hábitos para prevenir

Para sentar la bases de ese cuidado, podemos escuchar los consejos del cirujano cardiaco Dr. Jeremy London. En un breve pero interesante vídeo publicado en TikTok, señala que "lamentablemente no hay un remedio para deshacerse del calcio, pero sí hay cambios en el estilo de vida que puedes hacer para evitar que se forme calcio futuro". Por tanto, la prevención juega un papel fundamental con un enfoque integral que incluya hábitos saludables.

Una de las principales recomendaciones para mitigar esta acumulación es evitar el consumo de tabaco a toda costa. "El tabaco es uno de los principales factores que agravan los problemas cardiovasculares", advierte el Dr. Jeremy London. Además, aboga por seguir una dieta basada en alimentos integrales, con un especial enfoque en aquellos ricos en fibra, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud arterial.

Otro aspecto clave para el control de este problema es la actividad física. "Un programa de ejercicio constante ayuda a mantener buenos niveles de glucosa a lo largo del día", destaca London. Este hábito no solo beneficia el metabolismo, sino que también contribuye a la flexibilidad y funcionalidad de los vasos sanguíneos. Asimismo, es fundamental dormir bien: "Priorizar el sueño disminuye la inflamación corporal", señala el especialista, enfatizando que una inflamación crónica puede deteriorar los vasos sanguíneos y acelerar la acumulación de calcio.

@drjeremylondon Is it possible to reverse calcium build up in your arteries? #doctor #surgeon #heartsurgeon #hearthealth #heartattack #fypシ ♬ original sound - Dr. Jeremy London, MD

Otro punto a tener en cuenta es la detección temprana de la calcificación arterial. Algo que se puede hacer a través de pruebas como la tomografía computarizada de puntuación de calcio. "La medición del calcio es una prueba que le permite saber que ha llegado el momento de cuidar su corazón", explica el especialista. Esta herramienta no solo permite conocer el nivel de calcificación, sino que también orienta sobre la necesidad de adoptar cambios en el estilo de vida.

Un problema creciente

En nuestro país, "una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular, y es que las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país", afirman desde la Asociación Española de Pacientes de Corazón. Lo que significa alrededor de 120.000 personas cada año. Una cifra significativa que revela la necesidad de cuidar nuestro sistema cardiovascular tanto como sea posible. 

España no es una excepción. Al contrario, los datos sugieren una tendencia al alza en muchos países. Algo que los especialistas achacan a diversos motivos. Algunos de ellos, son incontrolables, como la predisposición genética. Pero otros no, ya que se relacionan con los hábitos personales, como la falta de ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol o la mala alimentación. Es decir, con la adopción de hábitos de vida poco saludables que, con voluntad, se pueden revertir. 

Un buen ejemplo de ello es el Dr. Jason Kovacic, cardiólogo del Hospital St. Vincent en Sídney. Tal como contamos en El Español, este reputado especialista señala de forma clara y directa la necesidad de adoptar una forma de vida saludable, algo que él mismo ha puesto en práctica, modificando sus hábitos alimenticios y de ejercicio para mantener un corazón sano. Algo que ha logrado gracias, sobre todo, a la dieta mediterránea equilibrada combinada con una rutina de ejercicios bien estructurada.