La segunda mujer trasplantada de útero en España ha conseguido dar a luz a un bebé sano. El hito se producía el pasado 2 de enero. De nuevo, gracias a las manos del equipo de Ginecología del Clínic de Barcelona, el mismo que hacía historia en marzo de 2023 con el primer nacimiento de estas características.
Según ha informado el centro en un comunicado, el trasplante de útero se realizó el 4 de abril de 2022 tras la donación del útero de la madre de la mujer, es decir, la abuela del niño. El bebé, Manuel, ha pesado 2,9Kg y tanto Maira Montes, la madre, como el niño se encuentran en buen estado de salud.
La intervención la han liderado Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología; y el Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología y Trasplante Renal. Se enmarca en un proyecto de investigación que se inició hace siete años y pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto.
[Hito de la medicina española: realizado con éxito el primer trasplante de útero en nuestro país]
Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino —las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas— y el proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales.
Carmona ha señalado que la madre "estuvo dentro del útero que ahora está en su interior" y lo ha calificado de hito médico y científico. "Desde el punto de vista técnico, el trasplante de útero es el avance más espectacular del último siglo en Ginecología", explicaba el propio Carmona hace unos meses en una entrevista con EL ESPAÑOL.
Por su parte, Alcaraz ha resaltado la excelencia del proyecto: "Podemos sentirnos muy afortunados de este objetivo. Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados".
Menos de cien nacimientos
La proeza está al alcance de muy pocos equipos en el mundo. Desde que en 2013 el equipo del doctor Mats Brännström lograse el primer nacimiento, en el mundo la cifra no alcanza la centena.
Es un proceso muy complicado técnicamente y no exento de problemas éticos. Sus detractores apuntan que los riesgos que corren la madre y la donante sobrepasan el fin ulterior. "Yo creo que debatirlo está muy bien. Cuáles son los límites de la técnica, cuáles son los límites de la ciencia… Yo lo tengo muy claro. La esterilidad es una enfermedad y hay mujeres en las que el tratamiento es este", argumentaba Carmona al respecto.
Mientras, cabe esperar más nacimientos de este tipo. Como se señalaba, de momento, sólo cinco mujeres han sido aceptadas en España para un trasplante y proceso de estas características, aunque Carmona espera que en un futuro sean más.