La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nota de seguridad después de conocer que una aplicación para personas con diabetes de tipo 1 y mujeres embarazadas ha presentado un fallo. La incidencia se debe a un error de software que puede provocar la administración repetida de un bolo estándar de insulina si se inicia desde la aplicación, con el riesgo de causar una sobredosificación de insulina e hipoglucemia en el paciente.
La aplicación mylife CamAPS FX se ejecuta en un dispositivo inteligente con sistema operativo Android y está destinada a controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes de tipo 1 y a partir de un año de edad, aplicando un principio de Loop híbrido cerrado. Esto implica la administración automática de insulina basal y con bolos manuales para las comidas.
Además, la aplicación requiere una bomba de insulina y un monitor continuo de glucosa para cumplir su uso previsto. Esta aplicación es compatible con la bomba de insulina mylife YpsoPump y con el sistema de MCG Dexcom G6. El fabricante ha actualizado el software de mylife CamAPS FX a la versión 1.4 (175), incorporando medidas de protección para evitar que el contador del bolo se inicie más de una vez en cualquier circunstancia.
[El fin de las inyecciones de insulina: el tratamiento para la diabetes que promete acabar con ellas]
La empresa está enviando una nota de aviso a pacientes y personas usuarias de la aplicación mylife CamAPS FX, con versiones de software incluidas en el apartado de "Productos afectados", para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir.
Según el comunicado que ha publicado el fabricante, el error se ha identificado en la aplicación mylife CamAPS FX en la versión 1.4 (174) y en versiones anteriores. La Aemps recomienda a los usuarios de esta aplicación que revisen si han recibido el aviso de la empresa distribuidora del producto en España, Ypsomed Diabetes.