El Ministerio de Sanidad ha actualizado los protocolos de actuación frente al coronavirus y ha cambiado lo que se consideran casos en investigación de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo SARS-CoV-2.
Como hasta este martes, se consideran casos en investigación de COVID-19 - y, por lo tanto, susceptibles de hacerles las pruebas si presentan síntomas respiratorios graves- a las personas que hayan residido o viajado en áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Pero ahí viene el gran cambio.
Hasta ahora, se consideraban esas áreas Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones más afectadas de Italia: Lombardía, Véneto, Emilia - Romaña y Piamonte. Pero eso ha cambiado y ahora se suman el resto de regiones italianas y, lo más importante, zonas de España: las comunidades autónomas de Madrid y La Rioja y los municipios de La Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco).
A efectos prácticos, esto significa que cualquier persona que tenga síntomas respiratorios con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad debería seguir los protocolos que hasta ahora se pedía seguir a quien venía de los cinco países anteriormente citados.
Ojo, por responsabilidad y no contribuir a que se colapsen los centros esto no quiere decir que todo el que tenga tos deba exigir hacerse el test. Estos se harán, según el mismo texto, sólo si los síntomas de infección son leves.
"En las áreas en las que se haya establecido transmisión comunitaria no será necesario realizar diagnóstico de laboratorio a aquellos casos de infección respiratoria leve, especialmente en atención domiciliaria", se puede leer.
Según explica a EL ESPAÑOL el médico Aser García Rada -actualmente pediatra en un centro de salud de la Comunidad de Madrid- "lo importante es que si alguien tiene síntomas leves en esas zonas, se quede en casa y siga las recomendaciones de higiene reiteradas habitualmente para evitar transmitir la infección a sus contactos".