El agua es el principal componente del cuerpo humano. La necesitamos diariamente para mantener una correcta hidratación. Sin embargo, "las necesidades diarias varían en función de cada persona, de las condiciones ambientales, el grado de actividad física desarrollada y de si se sufre alguna enfermedad", como bien apunta la Fundación Española del Corazón (FEC).
Esta hidratación puede conseguirse a través del consumo directo de agua diario o también a través de los alimentos que incluimos en nuestra dieta. Dos factores que tendremos que compensar con nuestro estilo de vida, necesidades y ejercicio. Y es que, obtener un balance hídrico correcto es fundamental, como también lo es saber repartir de forma correcta esa hidratación diaria.
Sobre esto precisamente es sobre lo que ha arrojado luz la uróloga Cristina Barrera a través de una de sus recientes publicaciones en Instagram. Y es que esta hidratación debe realizarse a lo largo de las 24 horas del día y en pequeñas tomas. Las necesidades también varían en el caso de las personas más propensas a la formación de piedras.
¿Cuál es la mejor hora para tomar agua?
Sobre el reparto y el correcto equilibrio de esa ingesta hídrica diaria, Cristina Barrera ha concretado que debe estar distribuida a lo largo de las 24 horas del día y cada 3 o 2 horas: "Como regla general deberíamos beber un vaso de agua de unos 200 ml cada 3 horas o cada 2 horas, si tienes tendencia a formar cálculos renales", concreta.
De hecho, es en estos últimos casos en los que la persona pueda estar más expuesta a la formación de piedras o cálculos renales, cuando se recomienda además la toma de al menos un vaso de agua antes de dormir. Y es que, tal y como esta experta apunta "la noche es el momento de mayor actividad para la formación de piedras al estar la orina más concentrada".
También es importante tener en cuenta aquellos momentos de actividad física que incorporemos a lo largo del día: "Recuerda que las situaciones que aumenten la sudoración o la deshidratación, habrá que aumentar el consumo de agua" explica.
"Si eres formador de cálculos renales, además de que necesitas más ingesta hídrica que el resto, los expertos en litiasis aconsejan que te levantes a orinar una vez por la noche. Sin embargo, en pacientes con síntomas prostáticos lo mejor es hacer una valoración urológica global y adaptar la ingesta hídrica a tus necesidades", detalla. Aún así, siempre es recomendable que en cualquier caso particular en el que tengamos más dudas, nunca olvidemos consultar con un experto en urología.
La importancia de no excederse
Otro punto importante que va más allá de la hidratación y que también debe tenerse en cuenta, es la importancia de no excederse al beber agua en poco tiempo. De hecho, consumir grandes cantidades rápidamente puede causar intoxicación por agua o hiponatremia, una condición en la que los niveles de sal en la sangre caen a niveles peligrosamente bajos.
Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud o nutrición antes de hacer cambios importantes en la dieta o el estilo de vida. Y es que, las necesidades de agua varían según cada persona y su actividad diaria, por lo que es importante escuchar siempre a nuestro cuerpo y beber según las necesidades individuales.