El agua es un recurso vital indispensable para mantener una buena salud. Constituye el elemento fundamental para la supervivencia de las formas de vida en la Tierra, y en el caso de los seres humanos compone la mayor parte de nuestro cuerpo, en un rango que oscila entre el 60 y el 70%.
España es un país en el que afortunadamente hay un acceso generalizado al agua corriente, monitorizada según criterios de calidad y salubridad basados en la normativa europea. No obstante, este suministro se puede ver comprometido por cuestiones como la sequía hidrológica o problemáticas con la calidad del agua de grifo.
Así, muchos los consumidores optan por elegir el agua embotellada. Sin embargo, los factores para elegir nuestra la más adecuada para nuestra salud van más allá de los gustos personales y el sabor que cada agua mineral pueda tener.
[Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes agua nada más levantarte cada día según la ciencia]
De acuerdo con los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su Informe del Consumo Alimentario en España correspondiente al año 2021, se estima que cada ciudadano consumió en promedio 65,71 litros de agua embotellada a lo largo del año. Una cifra que revela una tendencia hacia el consumo de agua envasada, pero ¿cuál es la más recomendable?
Nutrientes más recomendados
De todas las opciones disponibles actualmente en los supermercados ¿cómo saber cuál es la más saludable? Esta es una de las preguntas más habituales a la que la experta Cristina Barrera, 'la uróloga de TikTok', ha querido dar respuesta en su cuenta.
La doctora ha opinado sobre las diferentes composiciones de las distintas marcas de agua de los supermercados para determinar cual es "el agua ideal" para ella. Y por lo menos dos de ellas cumplen con los parámetros propios de un agua ideal. Se trataría de Fuente Liviana y Solán de Cabras.
"¿En qué me fijo como uróloga cuando compro agua? Lo que miro primero es su mineralización. Al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, no es mejor un agua con mineralización débil ya que sería una especie de agua vacía sin ningún aporte extra mineral en la dieta. El agua aporta, además de hidratación complementos minerales muy importantes en la dieta", advierte la experta a sus seguidores.
[El sustituto del café que arrasa en Mercadona: reduce el colesterol y mejora la memoria]
"En lo primero que me fijo es que tenga un bajo nivel de sodio que es el componente principal de la sal. Idealmente menos de 10 mg/L. Como se debería consumir aproximadamente 1 g de calcio diario, me gusta que el agua lleve un contenido moderado de calcio. Entre unos 50 y unos 100 mg/L. No muchas marcas tienen alto el magnesio, pero intento coger una que al menos 10 mg/L", concluye la uróloga.
Pero de todas las botellas de agua del supermercado ¿cuál es la más recomendada? Siguiendo los claves del vídeo que describe la experta, tenemos todas las herramientas para elegir la más apropiada.
La mejor agua embotellada
La uróloga -que en ningún momento menciona marcas de manera explícita- sí que deja entrever su preferencia a través de pistas como los colores de las etiquetas o los parámetros y composición de cada agua. De manera clara, descarta en primera instancia Bezoya debido a su baja mineralización, que no cumple con los parámetros deseados.
[Adiós al kiwi: estas son las personas en España que deben eliminarlo ya de su dieta]
Montepinos también queda fuera de consideración por sus niveles bajos de magnesio, mientras que Font Vella es descartada debido a su alto contenido de sodio, según los criterios establecidos.
Dentro de las marcas seleccionadas en el vídeo por la experta, serían Fuente Liviana con una proporción de calcio de 61,5 mg/L, Magnesio 18,6 mg/L y Sodio 0,8 mg/L. Por otro lado, encontraríamos la opción de agua embotellada de Solán de Cabras, con 60 mg/L de Calcio, 26,7 mg/L de Magnesio y 4,8 mg/L de Sodio.