Hablar del kiwi es hablar en España de una de las frutas más saludables, ya que además de aportar una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares, también posee fibra, fundamentalmente de tipo insoluble. Además, se trata de una gran fuente de vitamina C capaz de contribuir a la protección de las células frente al daño oxidativo como explican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
De hecho, su consumo cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas para este tipo de nutriente y contiene además actidina ideal para ayudar a digerir las proteínas. Toda una 'superfruta' que en cualquiera de sus variedades puede y debería formar parte del contexto de una dieta variada, saludable y equilibrada. Sin embargo, su consumo no está igual de recomendado para todas las personas.
Y es que, además de haber una cantidad máxima recomendada en cuanto a su consumo diario, también existen determinados casos para los que su consumo podría llegar a ser perjudicial o menos recomendable.
Beneficios destacados para la salud del consumo de kiwi
El kiwi no es solo una fruta deliciosa, sino que también es un aliado por los beneficios para la salud que proporciona. Su contenido rico en antioxidantes, como la vitamina C antes mencionada, también la vitamina E, luteína, zeaxantina y fitoquímicos, lo convierte en un poderoso combatiente contra los radicales libres y la oxidación celular.
[Adiós a las fresas: estas son las personas en España que deben eliminarlas ya de la dieta]
Este efecto antioxidante no solo ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento, sino que también protege el cuerpo contra diversas enfermedades.
Además, gracias a su alta concentración de fibra, el kiwi es un aliado excelente para mantener una buena digestión y regular el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento y favoreciendo la salud del sistema digestivo.
El kiwi también es una fuente impresionante de nutrientes clave para fortalecer el sistema inmunitario y el tracto respiratorio. Su gran contenido en vitaminas C, E y K, folatos, carotenoides, potasio y polifenoles ayuda a aumentar las defensas del organismo contra resfriados y virus, reduciendo el riesgo de infecciones respiratorias como el catarro y la gripe.
[El nuevo ingrediente que piden que eches siempre a tu café en España para llegar a los 100 años]
Además, estudios científicos han demostrado que el consumo regular de kiwi puede mejorar el estado de ánimo y aumentar el bienestar psicológico, como evidencia el realizado por el departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid publicado en la Scientific Electronic Library Online. Incluso en aquellos individuos que consumen cantidades insuficientes de frutas y verduras, el kiwi ha mostrado ser capaz de influir positivamente en su estado de ánimo general, disminuyendo la fatiga y aumentando la energía.
Finalmente, el kiwi no solo beneficia al cuerpo desde adentro hacia afuera, sino que también contribuye a la salud ocular. Las vitaminas antioxidantes presentes en esta fruta, como la luteína y la zeaxantina, ayudan a prevenir enfermedades oculares y mantienen la retina limpia de radicales libres, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones como las cataratas.
Qué personas deberían evitar el consumo de kiwis o moderarlo en su dieta
A pesar de que los kiwis como ya te hemos destacado son considerados como una de esas frutas saludables y repletas de vitaminas y nutrientes, es importante tener en cuenta determinadas condiciones y problemas de salud para los que su consumo puede llegar a no ser tan recomendable.
- Antes de una operación: El kiwi es una de esas frutas recomendadas para ayudar a evitar los coágulos sanguíneos, gracias a su poder para inhibir la aglomeración de plaquetas. Una de las razones por las que el kiwi debería consumirse con precaución antes de una cirugía. Lo recomendable es no consumir esta fruta al menos las dos semanas previas a este procedimiento.
- Puede interactuar con otros medicamentos: Por esta misma razón, si estás tomando algún tipo de medicamento anticoagulante y además tomas mucho kiwi podría exagerar este mismo efecto. Una razón por la que deberías moderar su consumo.
- Cálculos renales: este problema tan doloroso y producido por la acumulación de minerales en los riñones también puede verse afectado por el consumo excesivo de kiwis, sobre todo en los casos en los que esta condición tienda a repetirse más. La razón de ello, es que esta fruta contiene oxalatos, un compuesto que aumenta las probabilidades de desarrollar la acumulación de sedimentos.
- Casos de alergia: Por supuesto, en los casos de alergia o en los casos en los que se produzca irritación al comerla, su consumo estaría totalmente desaconsejado. En estos casos, el sistema inmune reacciona como si los compuestos de la fruta fueran una amenaza con los correspondientes síntomas.
Cuál es la cantidad de kiwi recomendada al día
En lo que respecta a la cantidad de kiwi recomendada al día y siempre que no te encuentres dentro de los casos anteriormente señalados, los expertos recomiendan una pieza al día o incluso dos.
Dos piezas de esta maravillosa fruta que podrás repartir entre el desayuno, la merienda o como postre después de la comida.
Una fruta que la OMS considera como un 'superalimento' dentro de su informe técnico 'Dieta, Nutrición y Prevención de enfermedades crónicas'.