Por todos son conocidos los numerosos beneficios del té verde, que han sido respaldados por la ciencia en reiteradas ocasiones. Tiene un efecto protector frente a distintas enfermedades del hígado, así como otras ventajas para la salud en lo relacionado con la prevención del cáncer, la pérdida de peso o la mejora de la función cerebral, entre otras.
Sin embargo, no todos los tés son iguales, y existe un tipo concreto de té verde que procede de Japón y que se ha hecho cada vez más popular por contar con aún más propiedades antioxidantes. Se trata del superté japonés que equivale a beber diez tazas de té verde, conocido como té matcha.
De acuerdo a lo indicado por la nutricionista Rachel Beller, portavoz de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS), la cantidad de antioxidantes que posee el té matcha es equivalente al contenido de diez tazas del té verde convencional, además de ser rico en vitaminas A, C y E.
¿Qué es el té matcha?
El té matcha, que procede de la planta Camellia sinensis, ha aumentado de forma notable su popularidad a lo largo de los últimos años, ya que sus beneficios lo han llevado a ser un producto ideal para el bienestar natural. Es un tipo de té que posee altos niveles de cafeína, llegando a equivaler aproximadamente a la mitad del contenido de una taza de café.
Estamos ante un té verde en polvo que surge a partir de una planta que se cultiva de una forma poco habitual, al estar en la sombra durante gran parte de su crecimiento. Su proceso de cultivo es lo que permite que conserve todos los nutrientes presentes en las hojas del té, pero al mismo tiempo que pueda aportar una mayor cantidad de antioxidantes y de cafeína. El té matcha es conocido por ser parte del ritual nipón de la ceremonia del té, aunque su origen se remonta a la era de la dinastía Song de China, entre los años 960 y 1279.
Beneficios del té matcha
El té matcha tiene numerosos beneficios para la salud, comenzando por el hecho de tener un gran poder antioxidante, lo que ayuda a prevenir el daño de las células y la oxidación de otras sustancias, además de otras enfermedades crónicas.
Estos antioxidantes pueden combatir los radicales libres, que son responsables del envejecimiento y degradación de las células, además de ayudar a la mejora del aspecto de la piel y de las uñas.
Por otro lado, permiten mantener los niveles adecuados de colesterol y ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre, pudiendo ser de ayuda para evitar sufrir problemas de diabetes y obesidad. Es, sin duda, uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, destacando especialmente por su contenido en galato de epigalocatequina, que tiene un gran poder antioxidante, y que es hasta 137 veces superior en el té matcha que en el té verde.
Asimismo, otros estudios han podido confirmar que el matcha es muy beneficioso para proteger el corazón y la función cognitiva, así como para ayudar a bajar de peso al acelerar el metabolismo y a hacer frente al desarrollo del cáncer.
[Las mejores marcas de té verde del súper según la 'doctora' Marisol: Lidl, Mercadona, Carrefour...]
También fortalece el sistema inmunitario y reduce el estrés, ayuda a eliminar líquidos y logra estimular la mente al mismo tiempo que relaja el cuerpo. Otro punto a destacar es que ayuda a mantener sanas las arterias y controlar la hipertensión, y que tiene propiedades muy interesantes de cara a la pérdida de peso, al favorecer la quema de grasas de forma natural y por su efecto saciante.
Dados sus numerosos beneficios, no es de extrañar que se haya convertido en la infusión preferida para millones de personas en todo el mundo, llegando incluso a ser una de las principales alternativas al consumo de café.
Cómo se prepara el té matcha
El superté japonés que equivale a beber diez tazas de té verde se prepara de una manera muy sencilla. Para empezar, se debe utilizar agua mineral natural de mineralización débil (unos 60 ml), la cual se debe calentar hasta llegar a los 70-85 °C, sin que llegue a hervir. A continuación, se debe agregar un gramo de té matcha en polvo y comenzar a batir hasta que se disuelva por completo y se cree espuma.
Se recomienda no añadir azúcar para poder disfrutar de todo el sabor del té matcha, si bien aquellas personas que quieran endulzar la preparación, pueden optar por añadir una o dos hojas de estevia en el momento de la preparación del té.
[Cómo hacer un bizcocho de té matcha: receta de postre fácil y sencilla]
El sabor del té matcha puede variar en función de la calidad del mismo, como sucede con otras bebidas como café u otras infusiones, si bien, por norma general, un buen té matcha tiene un sabor suave y ligeramente dulce, que incluso puede recordar a algunas verduras o hierba fresca. Cuando un té matcha tiene baja calidad, tiene un sabor amargo.
En lo que respecta a su consumo, es importante saber que un gramo de té matcha tiene 35 mg de cafeína, por lo que si se toma en la noche puede llegar a afectar al sueño de algunas personas. Se puede tomar té matcha a diario, aunque en algunos casos el consumo excesivo del mismo puede llegar a provocar efectos secundarios, derivados de su contenido en cafeína. En un principio, se podrían tomar dos o tres tazas diarias sin problemas, aunque los expertos recomiendan no exceder los 5 gramos diarios.