Seguro que esta escena puede parecerte familiar. Llega ese momento de prepararte un sandwich, un bocadillo o una tostada en el que tanto has estado pensando y de repente cuando le has dado ya el primer o segundo bocado te percatas de que por error has comido un pan en mal estado y con manchas verdes o azuladas de moho.
Este tipo de moho o conjunto de hongos que puede crecer en el pan y que tienden a crecer en cualquier materia húmeda, normalmente tienen un olor y aspecto muy característico y fácil de reconocer. Casi siempre marcado por el color verde, blanco, amarillo e incluso negro o azul en algunas zonas.
Entre estos hongos podemos encontrarnos con diferentes clases como el hongo de pan negro, cladosporium, penicillium, neurospora crassa y micotoxinas en general. Algunas de ellas más perjudiciales que otras. Pero entonces ¿qué sucede si nos comemos un cacho de pan mohoso por un despiste?
[Ni salmón ni caballa: este es el pescado en España que está cargado de proteínas y vitamina B12]
La realidad es que estos hongos en una pequeña cantidad no suelen ser demasiado peligrosos y lo más probable es que no pase absolutamente nada más allá de un momento desagradable simplemente por la confusión de haber comido un pan con mal sabor y olor. Pero sí que conviene tener en cuenta una serie de aspectos y advertencias importantes.
¿Qué pasa si como pan con moho?
Como te hemos indicado, comer pan con moho es ya de por sí algo bastante desagradable, pero ese moho consumido por error, siempre y cuando sea en pequeña cantidad, en un momento puntual y nuestro sistema inmunitario funcione de forma correcta no tendría por qué preocuparnos más allá.
Lo normal es que digiramos ese pan como el resto de comidas sin que ocurra nada más. Sin embargo, el problema real sí podría venir en el caso de que seamos alérgicos a ese moho que crece en el pan. Esta es una situación bastante inusual, pero de ser así y comenzar a experimentar algún síntoma digestivo o respiratorio, no dudes en acudir a un médico.
El problema real que existe al comer por error ese pan con moho son realmente las micotoxinas. Estas son compuestos químicos venenosos que se producen de forma natural en el metabolismo de algunos hongos y que proliferan en los alimentos a unas determinadas condiciones de temperatura y humedad.
En el caso de las micotoxinas producidas por varios centenares de especies de mohos y presentes en el pan con moho, el peligro es que se acumulen en el organismo y puedan provocar efectos crónicos como cáncer de hígado. Sin embargo y como explica el nutricionista Aitor Sánchez a 'La Vanguardia' no hay una cantidad especificada con la que pueda aparecer cáncer.
Lo más habitual es que por comer ese pan con moho por error no suceda nada. En cambio, la exposición continua a ese pan con moho sí que aumentaría las probabilidades de perjudicar a la salud y aumentaría también las probabilidades de tener efectos crónicos en nuestro organismo.
De ahí que lo mejor si nos encontramos con un alimento con moho, sea siempre desechar ese alimento por completo. Y es que, esos hongos podrían estar también presentes en el resto del alimento aunque a simple vista lo podamos ver en mejor o buen estado.
Sin embargo, un pequeño descuido o una exposición al pan con moho aislada no es tan peligrosa pero sí algo que conviene evitar.