Los amantes del queso pueden encontrar una amplia cantidad de opciones entre las que elegir en Mercadona, que ahora vende un producto que está causando furor entre sus clientes por ser más sano, estar elaborado con ingredientes "gourmet", por tener denominación de origen, y por tener un precio de solo 4 euros.
Se trata del queso curado comté DOP con leche cruda Hacendado, uno de los quesos franceses más populares y apreciados en todo el planeta. Posee denominación de origen protegida que garantiza su procedencia y calidad.
En este caso nos encontramos con un queso elaborado con leche cruda de vaca de raza Montbéliarde, que es alimentada en pastos naturales en A.O.P. Comté, en el macizo del Jura, al este de Francia. La leche se convierte en queso a través de un proceso tradicional que data del siglo XII, en el que el queso se prensa y cuece para dejar que madure durante al menos cuatro meses en bodegas, en las que la temperatura y la humedad está controlada.
[El adiós de Mercadona a uno de sus productos estrella que costaba 2,05 euros: anuncia su retirada]
Durante ese periodo, el queso adquiere ese sabor diferenciador y característica, que varía en función del clima, el terroir y la estación. En el caso del producto vendido por Mercadona, posee una curación de 12 meses.
El queso comté destaca por contar con una corteza natural de color amarillo ocre, además de una pasta firme, elástica y de color marfil, con pequeños orificios redondos. Tiene un aroma intenso y complejo, en el que destacan las notas de frutos secos, vainilla, miel y mantequilla. En boca ofrece un sabor dulce, afrutado y ligeramente picante, con un regusto persistente, mientras que su textura es cremosa y fundente.
Un queso muy versátil
El queso curado comté DOP con leche cruda Hacendado es un producto muy versátil, lo que hace que se pueda consumir tanto solo como con fruta, con pan, con frutos secos, con mermelada, con miel o con vino tinto o blanco, entre otros. De hecho, se convierte en un ingrediente perfecto para la preparación de sabrosas recetas como una quiche, una fondue, una tarta o un gratinado.
Asimismo, este queso, al estar elaborado con leche cruda, logra mantener todos los microorganismos que son beneficiosos para la flora intestinal. Este producto comercializado bajo la marca blanca Hacendado, está elaborado por parte de Fromageries Vagne, una empresa familiar fundada en 1946 que posee el sello de calidad "Comté Extra".
Su precio de venta por una pieza de 200 gramos es de 4,15 euros, lo que lo convierte en una gran opción para los amantes de los quesos, al contar con una excelente relación calidad – precio.
Valor nutricional del queso
Este queso de pasta prensada cocida de la zona A.O.P. Comté, hecho con leche cruda de vaca, es rico en proteínas y beneficioso para la salud intestinal sin contener carbohidratos ni azúcares, y es probable que sea una buena fuente de calcio y fosfato.
Sin embargo, su alto contenido en grasas saturadas y calorías, así como el potencial riesgo de patógenos en la leche cruda y la moderada cantidad de sal, requieren un consumo cauteloso, especialmente para personas con problemas cardiovasculares, en dietas de control de peso, con hipertensión, o con alergias o intolerancias a la lactosa.
Es ideal disfrutarlo dentro de una dieta equilibrada, considerando las necesidades y condiciones de salud individuales.
Los mejores quesos de Mercadona
Los quesos de Mercadona gozan de una gran popularidad, y es que en la cadena de supermercados de origen valenciano se pueden encontrar una amplia selección de productos con los que deleitar a los paladares más exigentes, desde los tradicionales quesos de cuña hasta opciones más complejas. Entre los mejores quesos Hacendado podemos destacar los siguientes:
- Queso viejo tostado Hacendado: uno de los quesos más vendidos de Mercadona, se trata de toda una delicia para los amantes de los sabores intensos. Gracias a su proceso de maduración se le confiere un sabor pronunciado y una textura firme, destacando por delante de otras opciones por su toque tostado, el cual no deja indiferente a nadie. Se puede encontrar a la venta por 5,64 euros la cuña de unos 400 gramos.
- Queso semicurado Hacendado: entre las opciones preferidas por los consumidores de la empresa dirigida por Juan Roig se encuentra su queso semicurado, una apuesta segura para los amantes del queso por tener un sabor equilibrado, combinando la suavidad de quesos jóvenes con la profundidad de los más añejos. De esta forma se consigue una textura cremosa y un sabor que cautiva el paladar, siendo perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, ya sea por sí solo o bien para que sea parte de otros platos. Este versátil y delicioso queso se vende por aproximadamente 4,33 euros por una cuña de unos 420 gramos.
- Queso semicurado de cabra: también bajo su marca blanca Hacendado, en Mercadona se puede disfrutar de este otro queso ideal para quienes quieren sentir en su paladar el sabor de los quesos de cabra. De textura firme y suave, es un queso que sorprende desde el primer bocado, ofreciendo una experiencia única en el paladar. Lo consigue gracias a un sabor suave, mezclado con notas ligeramente ácidas, siendo una opción ideal para incluir en las tablas de quesos, ensaladas o para comerlo solo, siendo muy versátil y con la calidad habitual que podemos encontrar en este tipo de productos comercializados por la marca valenciana. Su precio es de 5,93 euros por una cuña de unos 390 gramos.
- Queso curado Hacendado: el queso curado de Mercadona destaca por su excelente sabor y textura, estando elaborado con una mezcla de leche de cabra, oveja y vaca, destacando en este caso por un proceso de curación que consigue intensificar sus notas al mismo tiempo que le aporta firmeza. Gracias a los matices de cada tipo de leche, permite disfrutar de un sabor equilibrado, respondiendo a las necesidades de los paladares más exigentes. Uno de los quesos más aclamados, se vende por 4,54 euros la cuña de 390 gramos.
- Queso tierno mezcla: otra opción muy popular es el queso tierno de mezcla Hacendado, una opción que combina suavidad y versatilidad con un sabor exquisito. Se encuentra elaborado con una mezcla equilibrada de leche de oveja, cabra y oveja, contando además con una textura tierna y cremosa que lo hace ser ideal para consumir solo, en bocadillos, tablas de queso o como ingrediente en otras elaboraciones. Además, es económico, ya que se vende por apenas 3,18 euros por una cuña de unos 350 gramos de peso.