La borrasca Karlotta ha activado los avisos en las fachadas Atlántica y Cantábrica de España por fuerte temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos. Este temporal tendrá una especial incidencia en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, donde hay alerta naranja por rachas de hasta 110 km/h, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.



Galicia, la comunidad más expuesta a la borrasca, tiene nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 100 km/h con vientos del sur y suroeste. Las lluvias dejarán una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y por mar combinado del suroeste con olas de 5 a 7 metros.



En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria siguen con avisos naranja por rachas de hasta 110 km/h en puntos de la cordillera cantábrica, valle mineros, suroccidental asturiana, Liébana y en Cantabria del Ebro.La Rioja también se verá afectada por vientos del sur y suroeste que subirán hasta los 100 km/h en puntos de la ibérica riojana.

[España se queda sin nieve: por qué las reservas han caído un 91% en tan sólo cinco años]

En Castilla y León sólo las provincias de Burgos y de Palencia están con alerta naranja por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 90-100 kilómetros por hora. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por vientos entre los 70 y 90 km/h y en Ávila por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.



En Andalucía (Almería, Cádiz y Huelva), Aragón, Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Cataluña (Girona y Lleida), Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y en el País Vasco está activado el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje o por viento que subirá hasta los 70-90 km/h.

"El viernes llegará una segunda tanda de lluvias asociadas a la borrasca Karlotta que circulará más al norte", explica el portal meteorológico ElTiempo.es. Será la jornada más inestable, ya que además del paso de los frentes, tendremos una vaguada cruzando en altura la Península".

Las lluvias serán casi generalizadas y, en puntos del centro y oeste como Galicia, norte de Extremadura y en muchas zonas de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, podrían ser localmente intensas. Llegarán a Baleares a lo largo de la tarde y también la cola del frente podría dejar lluvias en Canarias, donde por fin se retirará la calima

El sábado serán lluvias postfrontales las que sigan llegando a la península donde además, tendremos viento del noroeste que bajará las temperaturas y la cota de nieve. Tendremos lluvias más débiles y dispersas pero repartidas por casi todo el país, y por la tarde irán remitiendo salvo del extremo norte, donde serán persistentes. 

Los modelos muestran que el domingo llegaría una nueva borrasca atlántica que entraría de lleno en la península por el oeste. Esta nueva borrasca dejaría precipitaciones en gran parte del oeste y centro peninsular. En Extremadura podrían ser intensas. De alcanzar el este peninsular, esas lluvias ya serían muy débiles y donde no se esperan nuevas lluvias será en Canarias. 

Además de lluvias, las rachas de viento del suroeste podrían ser huracanadas en zonas expuestas del noroeste. En la Cantábrica podrían alcanzar los 130 km/h y los 100 km/h en amplias zonas del noroeste. Se activan avisos amarillos y naranjas por fuerte viento.

El viernes, con el avance del frente, el viento se irá intensificando en la zona centro y este peninsular. Las rachas podrán superar con facilidad en gran parte del interior los 50 o 60 km/h. A lo largo de la tarde, irá amainando.