El nutricionista Pablo Ojeda enfatiza la relevancia de los mariscos ricos en hierro en nuestra dieta, ya que una alimentación saludable puede mantener a raya trastornos como la anemia ferropénica. Estos se pueden encontrar en productos saludables de los supermercados en España, como es el caso de los mejillones que se encuentran en la cadena Mercadona.
El colaborador de Más Vale Tarde recomienda incluir mejillones en la comida del mediodía para prevenir la anemia. Esta sugerencia subraya el importante aporte nutricional de los moluscos, destacando a los mejillones como uno de los alimentos más ricos en hierro disponibles, además de ser fáciles de preparar.
El marisco favorito de los nutricionistas en Mercadona
Disponibles en supermercados de toda España, y a la venta en Mercadona a 2,95 euros, Ojeda recomienda aprovecharlos para disfrutar del aporte de hierro necesario para disfrutar de un buen estado de salud. Según indica, el mejillón destaca entre los alimentos por su alto contenido de hierro, con 6.7 mg por cada 100 gramos, superando ligeramente a las lentejas en este nutriente.
Desde Sanidad también se recomienda el consumo de mejillones al tratarse de una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, con un notable aporte de vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales como el zinc, el fósforo o el hierro. A ello hay que sumar su aporte de ácidos grasos Omega-3, que favorecen una adecuada salud cardiovascular.
No obstante, desde el Ministerio recalcan la importancia de que se asegure una correcta procedencia y frescura para evitar que su consumo pueda derivar en posibles intoxicaciones alimentarias. Para ello también se aconseja consumirlos cocidos, de manera que se puedan eliminar posibles virus o bacterias presentes en ellos.
Los beneficios de los mejillones para la salud
Además de ser antianémicos y ayudar a combatir la anemia, los mejillones tienen otros muchos beneficios para el organismo que conviene conocer y que hacen que se deba recurrir a ellos para una alimentación sana y equilibrada. Entre ellos se encuentra que son ricos en potasio, con un aporte de 92 mg por cada 100 gramos de carne, si bien en este sentido se encuentran lejos de otros alimentos como el aguacate o el plátano.
También hay que destacar que ayudan a la salud ósea, siendo buenos para los huesos por aportar unas cantidades interesantes de calcio, fósforo y magnesio. El equilibrio entre estos tres minerales que permite que se absorban adecuadamente desde los alimentos y se incorporen a los propios huesos. El mejillón aporta 80 mg de calcio, 23 mg de magnesio y 236 mg de fósforo por cada 100 gramos.
A los mejillones se les atribuye el hecho de ser una gran fuente de proteínas con bajas calorías, por lo que puede ser una gran ayuda para cumplir con la ingesta diaria de proteína recomendada. Además, también poseen un alto poder antiinflamatorio, con el que previenen distintos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y fortalecen el sistema inmunológico.
Por último, entre el resto de sus aportes nutricionales tenemos que destacar que son buenos para la vista y una gran fuente de vitamina B12 y ácido fólico. La cianocobalamina (B12) es una vitamina muy importante durante el embarazo al ser clave en la formación del sistema nervioso del feto, mientras que el ácido fólico evita defectos en el tubo neural, como la anencefalia o la espina bífida. Por tanto, los mejillones son muy indicados para las embarazadas.
Cómo preparar mejillones al vapor
Una vez conocidos todos sus beneficios para la salud, es interesante saber cómo preparar los mejillones al vapor, una receta fácil de hacer y que te permitirá disfrutar de sus ventajas para la salud al mismo tiempo que de un bocado con un excelente sabor.
Para esta receta necesitamos 1 kg de mejillones frescos y limpios, 200 ml de vino blanco seco, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, zumo de un limón (opcional), pimienta negra (al gusto), sal (al gusto) y perejil fresco picado (al gusto).
[El innovador marisco 'made in Spain' que arrasa en Mercadona: saludable y rico en omega 3]
Una vez reunidos todos ellos se debe empezar por limpiar bien los mejillones bajo agua fría, retirando las barbas y raspando las conchas en el caso de que sea necesario, un paso en el que habrá que descartar los mejillones que estén abiertos y no se cierren al tocarlos, ya que podrían no ser aptos para ser consumidos.
Ahora pela y pica finamente los dientes de ajo y en una olla grande añade los mejillones limpios, los dientes de ajo picados, la hoja de laurel y sazona con un poco de pimienta y sal al gusto. Seguidamente, agrega el vino blanco y lleva a fuego medio-alto hasta que comience a hervir.
["Soy nutricionista y este es el marisco que no como jamás": habitual en el arroz en España]
Cuando lo haga se debe reducir el fuego a medio-bajo y tapar la olla, dejando que los millones se cocinen al vapor durante 5-10 minutos o hasta que se abran. De forma ocasional hay que agitar la olla para que así todos se cocinen uniformemente.
Posteriormente, retira del fuego y desecha los mejillones que no estén abiertos, para de forma opcional añadir un chorrito de zumo de limón y sirve inmediatamente en un plato hondo, espolvoreados con perejil fresco picado.