Cada vez son más las personas interesadas en incluir en su dieta a los denominados superalimentos, que no dejan de ganar en popularidad gracias a los numerosos beneficios que aportan al organismo, con un gran aporte de vitaminas y minerales. Estos deben ser siempre incluidos dentro de una dieta variada y equilibrada, y en función del alimento del que se trate contará con unas u otras propiedades. En este caso vamos a hablarte de una fruta que baja el colesterol, protege el corazón y combate el envejecimiento.
Se trata de la mora, un fruto silvestre muy recomendado para que sea parte de la dieta diaria de cualquier persona, estando llena de nutrientes y antioxidantes, con un alto contenido en fibra y siendo fuente de vitaminas E, vitamina E y folatos. De hecho, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que una ración de moras cubre el 30% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E.
La mora: la fruta que apenas tomamos en España
La mora, a pesar de sus muchos beneficios para la salud y su sabor delicioso, es una fruta que frecuentemente no se consume en grandes cantidades en España, como podría ocurrir con otras frutas más comunes como las manzanas, naranjas o plátanos. Esto puede deberse a varios factores, como la disponibilidad, el precio o porque no están tan presentes en los mercados durante todo el año.
[La fruta con más azúcar que el chocolate (y que no engorda) recomendada por los médicos en España]
Su temporada es bastante corta y usualmente están disponibles a finales del verano y principios de otoño. Además, a diferencia de otras frutas que se cultivan en grandes cantidades para su consumo masivo, las moras a menudo se recogen de forma silvestre, lo que limita su distribución en el mercado.
Los numerosos beneficios de las moras para la salud
Las moras son bajas en calorías y relativamente bajas en azúcares naturales, lo que, sumado a sus otras muchas cualidades nutricionales, hace que sean muy beneficiosas para la dieta de cualquier persona. Entre sus principales ventajas tenemos que destacar las siguientes:
- Mejoran la salud cardiovascular: gracias a las antocianinas que contiene, con su acción antiinflamatoria y antioxidante, las moras ayudan a mejorar la salud cardiovascular. También contiene hierro, magnesio, manganeso y potasio, que favorece el control de la presión arterial.
- Reducen los accidentes cerebrovasculares: Su contenido en resveratrol ayuda a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral.
- Favorecen la digestión: su aporte en niacina, riboflavina y vitaminas B6 y K, estas pequeñas frutas ayudan a la descomposición de los alimentos difíciles de digerir. Además, contienen una cantidad notable de fibra que favorece la digestión y evita el estreñimiento.
- Fortalecen el sistema inmunitario: gracias a su fantástico aporte de vitamina C y otros antioxidantes, las moras fortalecen las defensas del organismo, previniendo las infecciones y enfermedades. Son especialmente recomendadas para evitar afecciones respiratorias como el asma, el resfriado o la gripe, entre otras.
- Previenen el envejecimiento prematuro: la presencia de vitaminas E y C, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo que causan los radicales libres. Con la ingesta de moras se favorece la salud de la piel y se previene el envejecimiento prematuro.
- Ayudan a prevenir el cáncer: al tratarse de un alimento que posee propiedades antioxidantes, y gracias a la presencia de antocianinas, resveratrol y vitaminas A, C y E, entre otros, tiene un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de diferentes tipos de células malignas.
- Protegen la vista: a pesar de que disfrutar de una buena vista depende de diferentes hábitos y factores, consumir moras de forma regular ayuda a protegerla frente a diferentes enfermedades, favoreciendo la salud de la retina y contribuyendo a evitar que los rayos ultravioleta procedentes del sol les provoquen daños.
- Ayudan a regular el pH: estas frutas favorecen la remineralización del organismo gracias a su aporte de minerales alcalinos, que regulan el pH de la piel.
- Otros beneficios: a todas las ventajas anteriores hay que sumar que estas frutas ayudan a combatir la retención de líquidos, son buenas para pacientes con artritis y cuenta con una alta capacidad antibacteriana.
Cómo incluir moras en la dieta
Cuando acudas a la tienda o supermercado para comprarlas, debes elegir aquellas moras que tengan un color más brillante e intenso, así como aquellas cuya carne esté dura y seca, ya que las blandas y húmedas se echan a perder de forma rápida. Asimismo, debes dejarte llevar también por el olfato, al tener un olor intenso y perfumado. Se estropean con gran facilidad, de ahí que sea importante guardarlas rápidamente en la nevera, donde se pueden conservar en perfecto estado entre 3 y 5 días.
[Esta es la fruta que contiene más fibra en todo el mundo: hasta 10,5 gramos en un bocado]
Para incluir las moras en la dieta y poder disfrutar de todos sus beneficios, se recomienda consumirlas en su forma cruda y fresca, si bien existe la posibilidad de consumirlas de otras maneras, como añadirlas a zumos y batidos, mermeladas, confituras, ensaladas, gelatina e incluso en diferentes recetas de pastelería.
En cualquier caso, hay que saber que no se deben consumir en exceso, ya que sus efectos diuréticos pueden ser perjudiciales en algunas personas con incontinencia. También pueden afectar a la absorción de hidratos de carbono e incluso causar hipoglucemia. Por ello, es necesario incluir varias piezas de esta fruta en la alimentación diaria, pero siempre de forma moderada.